El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló que según los datos del Banco Central de Honduras (BCH), los ingresos de la Tasa de Seguridad Poblacional al mes de mayo de este año superan los 26.740 millones de lempiras (L 26,740,704,545.02).
La cifra es mayor al informe financiero de la oficina de la Tasa de Seguridad que es de 23.549 millones (L23,549,759,266.90). Una diferencia de 3.190 millones de lempiras.
“Alrededor de los recursos recaudados y desembolsados desde el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional se observaron significativas inconsistencias entre lo manejado por la oficina de Tasa de Seguridad Poblacional y el Banco Central de Honduras —institución fiduciaria—, reflejando una atmósfera de opacidad y desconfianza respecto a la veracidad de los registros de la información financiera”, cuestiona el CNA.
Sin embargo, en el mismo informe el CNA explica que “Esta diferencia se presenta debido a que el BCH aparte de las recaudaciones por contribuciones especiales legalmente establecidas y rendimientos por inversiones realizadas en títulos valores en moneda nacional registró las donaciones recibidas de la República de China (Taiwán), ingresos por los convenios con: tasa aeroportuaria, Secretaría de Finanzas y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada —por concepto de los « Marchamos o Precintos»—, con el Instituto Nacional Penitenciario, con la municipalidad de San Pedro Sula, con la ENEE e intereses devengados en bonos”.
El CNA denunció la falta de transparencia en el uso de los recursos en un informe que evalúa los 10 años del fideicomiso de seguridad financiado con impuestos y donaciones.