La Presidenta Xiomara Castro, mediante Acuerdo Ejecutivo Número 375-D-2022, delegó al ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales (su sobrino), la potestad de autorizar contrataciones directas en esa Secretaría.
El Acuerdo entró en vigencia el mes pasado y se “limita exclusivamente” dentro de las facultades y atribuciones propias de la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, a las contrataciones de bienes y servicios.
En su primer artículo, se determina: “Delegar en el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, en su condición de Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, la potestad y atribución de autorizar la modalidad de Contratación Directa en base a los casos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento, para la adquisición y suministro de bienes y servicios”.
“Específicamente para la adquisición de equipo, materiales, partes, repuestos, insumos, servicios y otros necesarios para el cumplimiento de misiones de las Fuerzas Armadas, para el funcionamiento de aeronaves y vehículos militares, contratación de seguros necesarios para el funcionamiento de aeronaves y vehículos, para el mantenimiento y reparación de armamento militar, servicios técnicos especializados en materia de investigación, inteligencia y comunicación, así como su mantenimiento, soportes, licencias y capacitación necesarios para el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas en todas sus fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval“, agrega el acuerdo.
“Las contrataciones que se realicen al amparo del presente Acuerdo deberán desarrollarse siguiendo las excepciones en el procedimiento establecido en la Ley de Contratación del Estado”, procurando obtener las condiciones más ventajosas y de calidad para la Administración Pública, concluye.
La Secretaría de Defensa cuenta con un presupuesto aprobado para este año de 9.336 millones 149.156 lempiras. Se estima una ampliación para el ejercicio 2023.