Después de casi dos meses con notas de riesgo de país de seis puntos, Honduras cerraría spetiembre con 7,05 por ciento y se mantiene en la quinta posición de mayor riesgo en Latinoamérica, según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) que elabora el banco estadounidense JP Morgan Chase.
El indicador EMBI, es un parámetro para los inversores a nivel mundial.
LEA: ¿Qué es riesgo de país, EMBI?
Venezuela se mantiene con el mayor riesgo país en Latinoamérica al acumular 497,58, seguido por la Argentina con 27,54 y El Salvador que tuvo una leve mejora con 23,33 puntos. La cuarta posición Ecuador con 17,30 puntos.
Venezuela y Argentina son naciones cuyos gobiernos izquierdistas tienen como norma la emisión monetaria extendida para financiar su gasto público, lo que los convierte también en los campeones de la inflación en Latinoamérica.
Ecuador y El Salvador por su lado son naciones dolarizadas, lo que impide a sus gobiernos emitir moneda para financiar sus gastos y solo les permite la emisión de deuda soberana para financiar sus gastos arriba de sus presupuestos.
Las naciones con menor riesgo país están Uruguay con 1,64, Chile con 2,23 y Panamá. El promedio latinoamericano es de 5,31 puntos y a nivel mundial el promedio es 4,76.
Honduras cerró el 2021 con un promedio de 313 puntos básicos en el EMBI (3,13%), pero las nuevas políticas monetarias y financieras (nuevo Gobierno), han generado incertidumbre en los mercados y se duplicó el riesgo financiero.
El gobierno busca un nuevo Acuerdo con el FMI, una misión se encuentra en el país, que podría obtenerse a finales del año y enviar así un mensaje de confianza a los mercados que permitiría una baja en la tasa de riesgo.
Sin embargo, el mayor presupuesto general para 2023, con un aumento de más del 20% al vigente, genera temores de mayor inflación y endeudamiento público.