Los socios de la textilera hondureña Caracol Knits anunciaron este lunes, en reunión con autoridades del Gobierno, la inversión de 250 millones de dólares para la construcción y puesta en operación de la “planta de hilatura de algodón más grande de América”.
Sin dar detalles de las fuentes de financiamiento ni del tiempo que llevaría la millonaria inversión, casi el 50% de la inversión extranjera anual del país, se informó que estará ubicada en Potrerillos, Cortés a unos 40 minutos de San Pedro Sula.
La inversión formaría parte de la Iniciativa Huge, del programa de Estados Unidos de ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de la que forma parte Daniel Facussé, presidente de Caracol Knits.
“HUGE está desarrollando tres nuevas plantas de hilados de última generación que procesarán 100% algodón de EE UU integrando la cadena de suministro textil de las Américas y haciendo que la región sea autónoma-suficiente en “Ring Spun Yarn (hilado en anillo)” que anteriormente procedía principalmente de Asia. Este es un ejemplo de cómo una asociación exitosa entre EE. UU. y Honduras puede crear empleos sostenibles”, dijo Facussé en enero anterior.
Sin embargo, durante un recorrido con autoridades del Gobierno por la planta maquiladora, se dio a conocer la inversión como propia. El Secretario de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro, destacó la inversión en su cuenta personal de twitter, pero sin dar detalles de la misma.
El anuncio, dijo, es una muestra de “la confianza que está generando este nuevo gobierno en la inversión. Ahora mismo nos estamos convirtiendo en el productor de hilos más grande de América, hay que felicitar estas inversiones, porque el inversionista arriesga su recurso y quiere producir”.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró: “Son noticias sumamente importantes, porque terminan de consolidar la cadena de suministro y nos da espacio para que eventualmente podamos hacer alianzas estratégicas con el campo para producir nuestro propio algodón y del algodón lógicamente fabricar los hilos”.
En una etapa inicial, la fábrica comenzará con 800 empleos y luego sumará 4.500, se informó.
Caracol Knits es una textilera hondureña que inició operaciones en marzo de 2001, dedicada a la fabricación, procesamiento, ensamblaje en bonos, comercialización, importación y exportación de telas, prendas de vestir y accesorios. En 2013 recibió financiamiento del BID Invest por 65 millones de dólares.