Representantes de diversas agencias afiliadas a la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) hicieron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Palmerola donde pudieron conocer los espacios de almacenaje y el equipo de última tecnología que se usará para el manejo de carga.
La terminal de carga de Palmerola será la única en el país en contar con tres cuartos fríos, con distintas temperaturas; máquinas de Rayos X debidamente certificadas y con dimensiones de gran capacidad para revisión de carga en pellets, entre otros.
Con el inicio de operación de la nueva terminal se prevé agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías y reducir los tiempos de envío y desaduanaje; y así, evitar que la carga hondureña de la zona centro-sur tenga que recorrer grandes distancias, ya que actualmente se manda desde El Salvador.
Los representantes de mas de 50 agencias aduaneras que estuvieron presentes, aseguraron que con la terminal de Palmerola van a tener la oportunidad de hacer más trámites, las empresas van a mejorar sus ingresos y abrir un abanico de oportunidades para dinamizar la economía nacional.
“Queremos transparencia y eficiencia en las operaciones, pero con un buen equipo lograremos que sea lo mejor para el desarrollo de nuestra Honduras, sabemos que con el esfuerzo de todos se va lograr en esta terminal tan moderna”, dijo Wifida Sandoval, presidenta de la Fedaduanah.
“En el caso nuestro, exportamos tabaco y puros y es de vital importancia el manejo de nuestro producto con rapidez para garantizar su calidad. Este producto se exporta a diversas partes del mundo y para nosotros es vital que se abra esta terminal en Palmerola para mejorar la calidad e incrementar la exportación”, dijo Claudia Pineda, representante de la agencia aduanera Pineda y Compañia.
Por su parte, Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División de Aeropuertos de grupo Emco, recordó a los agentes aduaneros que el impacto que tendrá la terminal, que será operada por Adimex, generará mayor exportación y más oportunidades de empleo, impulsando un crecimiento en la economía nacional.
“Es parte de nuestro ADN, el poder presentarle a nuestros clientes las instalaciones donde trabajaremos juntos y además escuchar sus necesidades y peticiones para poder satisfacerlas en el menor tiempo posible y bajo los más altos estándares de calidad, por eso es importante tener a los agentes aduaneros en esta terminal”, explicó.
Ronnie LeSage, gerente general de Adimex, manifestó que uno de las grandes fortalezas que le proveerá la nueva terminal aérea a los agentes aduaneros será la seguridad de la carga y por ello se ha invertido en la tecnología necesaria para garantizarlo. “Trabajamos arduamente para asegurar que la carga de los clientes estén seguras y no ocurran incidentes de extravío por un mal manejo de la misma. Contaremos con la mejor seguridad”, recalcó.
La nueva terminal de carga, cuya inversión ronda los 4 millones de dólares, contará con un área de almacén de 3.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados de predio solo en su primera etapa.