La tendencia internacional de rebaja al petróleo se está reflejando lentamente en el mercado nacional que registrará una nueva rebaja el próximo lunes, informó la Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles.
Las rebajas en los precios de los diferentes combustibles son menores a las de las últimas semanas. El galón de gasolina superior bajará 3.58 lempiras en la zona central (3.60 en el norte), la regular 1.98 lempiras, el diésel 2.30 lempiras, el kerosene 2.18 y el gas LP Vehicular 0.55 centavos.
Los nuevos precios en la capital serán los siguientes: la gasolina superior costará 118.24 lempiras, la regular 107.07, el diésel 113.11, el kerosene 101.59 y el gas LP Vehicular 53.49 lempiras. El precio del gas LPG de 10,20 y 25 libras se mantiene congelado para este año.
Según la directora ejecutiva de La Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (AHDIPPE), Saraí Silva, aunque la rebaja no será de la dimensión de las últimas semanas es significativa ya que supera los dos lempiras.
Las rebajas, opinó, podrían ser menores en las próximas semanas ya que el mercado internacional está llegando a un equilibrio en el precio.
Sin embargo, María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, estimó que las gasolinas seguirán bajando por el fin de la temporada de verano en Estados Unidos y otros países.
“Es importante mencionar que estamos ya por terminar la época de verano en Estados Unidos y en otros países desarrollados donde generalmente hay un aumento en el consumo de las gasolinas por lo que a partir de septiembre podremos empezar a ver en el mercado internacional una rebaja en estos productos en las gasolinas específicamente ya que empieza a bajar la demanda de estas y el mercado al ver una menor demanda pues, comienza a bajar el precio”, manifestó.
Los precios del petróleo actualmente están por debajo de los 100 dólares el barril, un valor que el año pasado reportaba precios de casi 100 lempiras al galón de gasolinas en Honduras.