Sin contar con los votos necesarios y a las 2:30 de la madrugada de este viernes, el Congreso Nacional aprobó un decreto que le permite a la Uferco, unidad de investigación del Ministerio Público, a investigar de forma autónoma y proceder de manera judicial en casos de corrupción de alto impacto, sin que tenga el visto bueno previo del cuestionado fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla.
“APROBADO: Decreto para autorizar a la @UFERCO1, a que proceda judicialmente en casos de corrupción de alto impacto sin aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad dentro del MP (Ministerio Público)”, informó en la red social Twitter el titular en funciones del Parlamento, Luis Redondo, sobre la medida aprobada, con la que discrepan algunos sectores de oposición.
El decreto autoriza a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público (Fiscalía), a que investigue y proceda judicialmente. Es decir que ahora se tendrán dos entes acusadores, la Uferco y el MP.
Sin embargo, la autorización es temporal ya que vence en el 2023 cuando deje el cargo el actual Fiscal.
Para algunos sectores de oposición, entre ellos el Partido Nacional que se retiró de la sesión, el otorgamiento de poderes especiales a la Uferco supone tener una unidad “paralela” al fiscal general del Estado, quien finalizará su período en 2023 y a quien algunos acusan de propiciar la impunidad en el país.
La Uferco ha venido trabajando desde hace varios años con muchas limitaciones, según su actual titular, el fiscal Luis Javier Santos, quien hoy aplaudió la decisión del Parlamento.
Santos, advirtió que a la Uferco no se le brinda el personal, con la capacitación y experiencia que se necesita, y los casos de corrupción que investigan podrían demorar de tres a cuatro años para que lleguen a los tribunales de justicia.
Para el Partido Liberal, que en su mayoría también se retiraron de la sesión, la aprobación tiene vicios de nulidad ya que se presentó un dictámen que reforma el carácter constitucional del MP, que requiere 86 votos, pero no se cumplió.
“Esto dejaría al país con mala imagen en la comunidad internacional y castigará al país en el respeto de la Ley, dejándonos fuera de apoyo internacional como la Cuenta del Milenio que aprueba Honduras”, dijo el diputado Marlon Lara.