El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, autorizó al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a punto de ser liquidado en la administración anterior por su elevada mora, a colocar mil millones de lempiras en créditos para los pequeños productores agrícola a tasas entre 2.5 y 5 por ciento.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que intervino a Banadesa durante tres años (2019-2021), habría autorizado la apertura de préstamos, “mientras se avanza en la solución de la crisis económica de la institución”, dijo el Gerente, Erlin Menjivar.
Los fondos están destinados a granos básicos, café, cacao, plátano, avicultora, porcicultora y ganadería, entre otros, y se estima que podrán acceder unos 7.500 productores.
La producción de granos básicos será prioridad, por la llegada de las lluvias. “Estamos respondiendo de manera contundente con la colocación de mil millones de lempiras para la producción de granos básicos”, añadió.
“Los que están morosos por los efectos de los fenómenos naturales también serán atendidos porque así lo establece el decreto de emergencia emitida en Consejo de Ministros”, sostuvo Menjivar.
“Banadesa lleva cinco años que no ofrece líneas de créditos por disposiciones o sanciones a las que ha sido sometido. Hoy, gracias a la voluntad de nuestra Presidenta Xiomara Castro, ha tomado a bien que anunciemos que el banco abre sus puertas a los agricultores y a los ganaderos, y todo el sector agroproductivo, para que se acerquen a las 30 agencias en todo el país a hacer sus solicitudes de crédito”, declaró.
La Secretaría de Prensa divulgó en su cuenta de Twitter que las autoridades de Banadesa deben abrir todas las ventanillas a nivel nacional para dar créditos desde el 2,5%.