La Empresa Energía Honduras (EEH) aseguró que el Gobierno no los ha demandado por 10.000 millones de lempiras, como aseguró el ministro de Energía, Erick Tejada, y que lo que se busca “es lo mismo” que la administración anterior: “expropiar” inversión extranjera.
En un comunicado en sus redes sociales, la empresa de capital colombiano hondureño, calificó de “falsas declaraciones por parte de funcionarios del Estado de Honduras”, y se refirió a la propuesta de una nueva Ley de Energía (Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social), y la acción judicial presentada por la Procuraduría General.
“Lamentamos la conducta del actual Gobierno de la República, que, en idénticas acciones al Gobierno anterior, sigue generando controversia en el sector eléctrico del país, implementando medidas y generando iniciativas que violentan la seguridad jurídica y la libre empresa”.
Se vuelve imperativo aclarar que “NO EXISTE una demanda promovida por el Estado de Honduras contra EEH, reclamando la supuesta cantidad de 1O mil millones de lempiras. La única acción judicial promovida por el Estado de Honduras, se limita a evidenciar los fines de EXPROPIACIÓN al inversionista a través del control del Sistema Comercial que maneja EEH”.
Nueva ley con datos falsos
El Decreto Legislativo remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, tiene por base una Exposición de Motivos sustentada en HECHOS FALSOS, causando verdadera extrañeza que las instituciones del Estado no verificaron la información que circularon, generando desinformación y confusión en la población, añade el comunicado.
Reconocen que EEH, se ha visto “obligada” a presentar acciones legales derivadas de “múltiples” incumplimientos contractuales del Estado de Honduras, sumado a la amenaza de expropiación a la inversión extranjera, que parece ser parte de la agenda del actual Gobierno.
“Lo que nos obligará a promover nuevas acciones legales en instancias nacionales e internacionales, para defender los derechos de los trabajadores, de la empresa y de sus accionistas”, advirtieron.
EEH sostiene que está abierta a reunirse con las autoridades. La concesionaria para reducir las pérdidas de energía y recuperación financiera de la ENEE, está obligada a reducir 17 puntos de las pérdidas de energía, pero a la fecha se registra una baja de casi dos puntos.