Se capitalizará con la Tasa de Seguridad, el Fideicomiso de Reducción de la Pobreza y otros ingresos
La promesa presidencial de eliminar la famosa “partida confidencial presidencial”, del ex presidente Juan Orlando Hernández, quedó en “revisión” y aumento, La presidenta, Xiomara Castro, no sólo mantendrá la partida, sino que la triplicará este año, de acuerdo al presupuesto general revisado por el Congreso Nacional.
La Partida 449, aprobada en diciembre anterior, era de 5.044 millones de lempiras y ahora pasó a “15,399 millones de lempiras”, señala el Decreto número 30-2022.
Esta es una de las partidas con mayor aumento en el Presupuesto General que remitió la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, al Congreso Nacional que lo aprobó sin debates, a pesar de que se incrementó en 52.000 millones de lempiras.
La partida de Servicios Financieros de la Administración Central, cuestionada por la falta de transparencia, será manejada por la Presidenta casi de igual manera ya que no se establecen objetivos ni metas medibles.
Según Finanzas, el aumento se financiará con la Tasa de Seguridad y el Fondo de Reducción de la Pobreza, entre otras fuentes de financiamiento.
En el artículo 274-M, se establece Finanzas reasigne 700 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad Poblacional a la SFAC con la finalidad de financiar proyectos de generación de empleo para jóvenes entre 18 y 30 años, además que traslade fondos del fideicomiso para la Reducción de la Pobreza Extrema.
La reforma del artículo 26, permitirá redireccionar a la partida presidencial los ingresos corrientes adicionales a los estimados (proceso de ampliación presupuestaria), que antes se destinarían “únicamente” para:
!1) Continuar impulsando la Reactivación Económica post COVID-19, ETA e IOTA;
2) Protección Social;
3) Disminuir el uso de crédito interno o externo;
4) Cancelar el saldo de deuda que tenga condiciones menos favorables;
5) Pagar el Servicio de la Deuda; y,
6) Para atender asuntos de interés y prioridad nacional.
La presupuesto 2022 modificado es por un monto de 360 mil 505 millones y 902.545 lempiras, muy superior al aprobado por la administración anterior de 308 mil 233 millones 603.073 lempiras.