Para esta semana se espera la presentación en el Congreso Nacional de la revisión del Presupuesto General de la República 2022, que supera los 308.200 millones de lempiras, y donde casi el 30% del presupuesto del Gobierno Central (179.522 millones de lempiras), se cubrirá con deuda pública por un monto mayor a los 51.400 millones de lempiras.
De acuerdo con el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, consideró que el Gobierno tiene poca margen de revisión que no sea con mayor deuda pública (interna y externa), a menos que proponga un reducción drástica del gasto.
El 28% del presupuesto del Gobierno Central se cubrirá con deuda
Recordó que se autorizó en el Congreso Nacional un endeudamiento de hasta 2.000 millones de dólares para pagar Bonos Soberanos, y que el ex presidente Rafael Correo, asesor del Gobierno, dijo que aún hay margen para financiar el presupuesto.
“El asesor económico del gobierno, Rafael Correa, dijo que Honduras aún tenía margen en el déficit fiscal para financiar el presupuesto y eso lo que significa que hay que adquirir más deuda”, dijo. Aunque consideró que es una opción válida, en especial por los compromisos que dejó la anterior administración, advirtió que la deuda pública supera el 52% del PIB (Producto Interno Bruto).
“El país no puede seguir financiando su presupuesto, contrayendo más deuda como lo sugiere el ex presidente Correa, el margen para hacer inversiones y soluciones a la población estará cada vez más limitado”, agregó.
Rosenthal, dijo que la bancada liberal analizará la reformulación que presente el Gobierno, a través del Partido Libre, y harán “una propuesta coherente”, de apoyo a medidas que favorezcan al sector productivo, sobre todo.
Sobre las opciones para evitar mayor endeudamiento, dijo que se debería reducir el gasto, y esperan que la Secretaría de Finanzas haya revisado las partidas que pueden ser eliminadas o reorientadas para que puedan cumplir con el programa de la presidenta Xiomara Castro.