Gobierno crea mesa de trabajo intersectorial por alzas en precios de carburantes

Cerca de 139 lempiras costará la gasolina superior

El precio del petróleo volvió a caer ayer en un 7%, después de alzas la semana pasada

Sin dar fecha de la primera reunión, la Secretaría de Energía invitó a empresarios, gasolineros y organismos especializados en temas energéticos, a instalar una mesa de trabajo intersectorial para abordar el tema de los precios de los carburantes.

Esta semana las gasolinas, el diésel y el queroseno alcanzaron precios récord.

Mediante un comunicado la SEN dijo que la mesa de trabajo intersectorial busca discutir y lograr acuerdos en cuanto a medidas de ahorro en el consumo de los carburantes en el país. Además, de que “concilien opciones de decisiones (…)” de aplicación inmediata, para hacerle frente a los incrementos en la elevada cotización de los derivados del petróleo.

Señala que la crisis bélica entre Ucrania y Rusia ha provocado un ambiente de volatilidad y especulación en los mercados de los carburantes que derivó en aumentos sostenidos en los precios de la gasolina a nivel internacional.

Las organizaciones invitadas a integrar la mesa de trabajo intersectorial son: Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Asimismo, fueron invitadas la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo (Ahdep).

Baja precio del petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Honduras, cayó este lunes un 7% y se situó en 105,96 dólares el barril en reacción a los confinamientos impuestos en Shanghái (China) para frenar un rebrote de COVID-19.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo recortaron 7,94 dólares con respecto al cierre anterior.

Los analistas señalaron que esa medida, que durará dos semanas y afecta parcialmente a unos 24 millones de personas, podría reducir la demanda de China que es el mayor importador de crudo del mundo, en unos 200.000 barriles diarios.

El petróleo de Brent, de referencia europea, sufrió las mismas preocupaciones y bajó hoy más del 6%.

Asimismo, los inversores estuvieron también atentos a la reunión mensual de los productores de la OPEP y sus aliados, el próximo jueves, para revisar su plan de aumento paulatino del suministro de crudo pactado el verano pasado.

Artículo anteriorCorte Suprema ratifica extradición del ex Presidente, Juan Orlando Hernández
Artículo siguienteUtilidades de la banca crecen 67% en primer bimestre del año, y BAC pasa a liderar ranking