Ventas de energía superaron los 5.000 millones de lempiras en primer bimestre del año
La recuperación de la mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debería ser el primer paso de la nueva “estrategia del Gobierno”, teniendo en cuenta que se conoce la identidad de los morosos y lo que adeudan.
Además porque la recuperación de la mora es parte del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) e incluso tiene el pago adicional conocido como “Honorario de éxito”.
Sin embargo, entre diciembre de 2021 (14.329 millones) y febrero de este año, la mora aumento en “947 millones de lempiras” y alcanzó un monto de “15.278 millones de lempiras”, según el informe del Departamento de Planificación Comercial de la ENEE.
Esa mora casi equivale a la deuda que se tiene con los proveedores de la ENEE de 16.479 millones de lempiras al mes de enero anterior.
El 85% de la mora tiene más de tres meses de retraso
El informe confirma que casi el 50% de la mora es del sector Residencial con “7.900 millones de lempiras”, el Gobierno y los entes Autónomos deben 3.173 millones y el sector Comercial acumula una mora de “3.144 millones de lempiras”.
La mayor mora está en la zona central sur (6.977 millones) y zona norte (6.715 millones), mientras en el Litoral la mora es de 1.584 millones de lempiras.
Ventas de energía crecieron por mayor tarifa
Tal como se esperaba, los ingresos de la ENEE aumentaron entre enero y febrero por el aumento a la tarifa aprobada por la CREE el año pasado (de casi dos lempiras). Los ingresos sumaron “5.499 millones de lempiras”, siendo el sector residencial la principal fuente de ingresos con “2.504 millones 348.823 lempiras”.
Para marzo se proyecta una baja en este sector de 200 millones de lempiras en subsidio (150 kwh) con fondos públicos, aprobado por el Gobierno. El resto de los ingresos será pagado por clientes del sector comercial e industria por el subsidio cruzado aprobado por el Gobierno.
El precio promedio del kwh en este trimestre es de 5.53 lempiras, pero es mayor para las municipalidades (6.22) y los entes autónomos (6.11 lempiras).
Para Kevin Rodríguez, ex directivo de los productores de energía, es positivo el aumento de ingresos ya que responde al alza de la tarifa y eso recupera los costos de la ENEE, siempre y cuando “hayan sido bien calculados”.
“Si se llegara a dar un error en el cual el ajuste está por debajo de lo que la ENEE requiere para recuperar sus costos, eso sí impacta en pérdidas financieras para la empresa”, apuntó.
Las nuevas tarifas se aprobarían este jueves por la CREE a propuesta de la ENEE.