Cuba ocupa la peor posición (1) y a Libia, un país en guerra, la mejor (156)
El Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI) de 2021, el cual calcula el bienestar de los ciudadanos en los países a través de cuatro variables económicas, situó a Honduras como el país más miserable de Centroamérica, mientras El Salvador, el más feliz.
Hay que aclarar que el Índice Hanke, no mide la miseria como definición de pobreza, sino que evalúa el bienestar de la población de un país, a través de las variables económicas: tasa de desempleo, inflación, préstamos bancarios y la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita (por habitante).
¿Qué es y cómo debemos concebir el bienestar?, pregunta el autor del informe Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. “La condición humana se encuentra en un amplio espectro entre “miserable” y “feliz”. En la esfera económica, la miseria tiende a fluir de la alta inflación, los elevados costos de endeudamiento y el desempleo. La forma segura de mitigar esa miseria es a través del crecimiento económico”.
Es así como al comparar las métricas de los países puede decir mucho sobre en qué parte del mundo las personas están tristes o felices. Las lecturas más altas en los primeros tres elementos son “malas” y hacen que las personas se sientan más miserables. Estos “malos” se compensan con un “bueno” (crecimiento real del PIB per cápita), que se resta de la suma de los malos para obtener una puntuación HAMI.
Honduras, que en el 2020 se ubicó en la posición 38 a nivel mundial (siendo 1 el peor y 156 la mejor), tuvo en 2021 una mejora en el crecimiento del PIB per cápita, lo que mejoró su posición a la número 56, siempre en la categoría de miserable. Costa Rica se ubica en la posición 59.
Mejor posicionados están Guatemala (80), Nicaragua (85), Panamá (96) y El Salvador (97), éstos dos últimos en la categoría de felices.
Cuba, el primero de la lista
En el Índice Hami 2021, cuatro países de América Latina aparecen como las naciones más “miserables”. Cuba (1), Venezuela (2), Argentina (6) y Brasil (9) comparten podio junto a Sudán, Líbano e Irán.
En el ranking del 2020, Cuba era el país mejor posicionado de Latinoamérica, pero ahora está primero y se coloca como el país económicamente más miserable del mundo, debido a una altísima tasa de inflación, del 1.221,8% derivada de una devaluación del 95% de la moneda cubana.
“Las devaluaciones llevan a tasas más altas de inflación, encarecen el precio de producir bienes y servicios, incluidos los de exportación, lo que se roba cualquier ganancia competitiva de corto plazo. Es exactamente lo que sucedió en Cuba”, agregó al respecto Hanke.
Venezuela cayó un puesto y quedó segundo
El país conducido por Nicolás Maduro había encabezado el ranking por las últimas 6 oportunidades, pero esta vez quedó en segundo lugar debido a que la inflación cayó del 3.713,3 al 686,4%, pese a que sigue siendo la principal causa de la miseria económica venezolana. Fue afectado negativamente por un desempleo del 45% y una tasa de interés nominal del 53%, datos muy por encima del aumento del PBI por habitante del 10,1% durante 2021.
Los “Felices”
Sorprende que en la tabla de este año aparezca Libia encabezando la tabla, junto a países como Malta, Reino Unido o Irlanda, donde la tasa de desempleo, inflación y préstamos bancarios tuvo crecimiento real del PIB.
Libia en la actualidad padece una cruenta guerra civil llegó a un nivel de crecimiento gracias a que retomaron sus exportaciones petroleras, las cuales estuvieron cerradas en 2020 por el conflicto interno. Eso permitió que el dinero inyectara y creciera 3.7 veces. Es por eso que el crecimiento real del PIB per cápita de Libia alcanzó un altísimo 62,6 por ciento.
Malta, por su parte, ocupa el segundo lugar menos “miserable” de acuerdo con Hanke, gracias al bajo desempleo, las tasas negativas de los préstamos bancarios, la inflación más baja y el crecimiento real del PIB.
El Reino Unido e Irlanda, de otro lado, sacaron cifras positivas por lo que los ubican entre los países menos “miserables” del mundo y lideran esos puestos en Europa, teniendo en cuenta que Londres se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.