Subsecretario de energía de EE UU recomienda cumplir con el plan del FMI, para rescatar la ENEE y pagar deuda a generadores

El tema energético destacó en la reunió de la Presidenta Xiomara Castro con el subsecretario de Estado, José W. Fernández

El subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, en reunión con la presidenta Xiomara Castro, manifestó que el recate de a estatal de energía debe seguir el proceso acordado con el FMI (la Ley General aprobada en 2014), y puede incluir los mecanismos de Alianzas Público-Privadas u otras opciones que atraigan capital al sector.

Agregó que para aumentar las inversiones, se debe pagar la deuda con los proveedores, que ya están comprometidas con el desarrollo del sector. Reveló que a una “empresa estadounidense no se le ha pagado y que suministró energía desde mayo del 2022”, y a otros productores se les debe desde el 2020.

“El tener las cuentas al día, es parte de la modernización que se requiere en el sector energético, y para esto, pensamos que Honduras pudiera trabajar de cerca con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para definir el mejor camino a seguir respecto a su deuda”, dijo Fernández, en conferencia de prensa.

Anunció que un equipo del Departamento de Tesoro de Estados Unidos tiene planeado venir a Honduras en las próximas semanas para evaluar las necesidades del Gobierno y prestar asistencia técnicas en gestión de deuda en la reestructuración de las finanzas de la ENEE.

Dijo que los expertos que han estudiado el sector energético del país, han propuesto un camino bien ponderado para crear una industria que sea solvente.

El funcionario instó al gobierno hondureño a seguir algunos pasos importantes como “seguir desagregando (dividir) la ENEE” y avanzar con las reformas promulgadas en la Ley del 2014 para comenzar la opción al consumidor y crear competencia como parte de un mercado energético transparente donde el precio de la energía sea mas barato.

“Independientemente de quiénes sean los dueños, las tres entidades deberían tener presupuesto separados y niveles de deuda sostenible para ser realmente independientes y también autosuficientes”, apuntó.

Además apoyar la autonomía y la capacidad técnica institucional ya sea operativa y financiera de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y del Operador del Sistema (ODS) y priorizar las inversiones en infraestructura, especialmente la transmisión y distribución porque tiene beneficios nacionales y regionales para la estabilidad que “hoy es un tema muy difícil aquí”.

“Si ahora no es viable para la ENEE, creo que deberían considerar Alianzas Público Privadas, para de esa manera permitir la inversión privada en los modelos que permitan mantengan el control, por ejemplo, que importen del mercado eléctrico regional, antes de construir nuevas y costosas plantas eléctricas”, declaró.

“Comprométanse únicamente con situaciones competitivas y transparentes derivadas de un plan de expansión aprobado por el ODS. Tanto el Departamento de Estado y el programa de la USAID han apoyado las reformas del sector eléctrico en Honduras, porque sabemos que un sector energético fuerte y confiable es esencial para el desarrollo económico del país”, agregó.

Artículo anteriorEE UU retira a Yani Rosenthal de la Lista OFAC, y empresario pide devolución de bienes
Artículo siguienteSeis ex funcionarios recibieron fondos de hospitales móviles dice MP a congresistas