El Consejo de Ministros el Gobierno aprobó el mecanismo de financiamiento del subsidio del consumo de hasta 150 kilovatios de energía al mes para 1.3 millones de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El PCM aprobado establece que “el 60 por ciento será cubierto con fondos públicos (subsidio) por la Secretaría de Finanzas y el 40% el sector industrial”, dijo, Erick Tejada Carbajal, ministro de Energía.
El impacto monetario sería de “540 millones de lempiras, de los cuales 324 millones para el Gobierno y 216 millones para las industrias”, dijo el funcionario. La cifra es mucho menor a la proyección inicial de la Secretaría de Finanzas, que en la exposición de la ministra Rixi Moncada, estimó el subsidio en “3.894 millones de lempiras” anuales.
“En Consejo de Ministros se aprobó el subsidio para el pago de energía eléctrica a más de un millón trescientas mil familias que consumen menos de 150 KWh, cumpliendo la promesa de la Presidenta, Xiomara Castro”, apuntó Tejada Carbajal.
El PCM retoma el Decreto Legislativo 2-2022, publicado el 11 de febrero en La Gaceta, que modificó el párrafo quinto del Artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica, contenida en el Decreto No. 404-2013 que prohibía cargar tarifas de una categoría de clientes a otra.
Ahora ese párrafo quinta reza: “Cuando el Estado decida subsidiar a los consumidores de bajos ingresos, deberá hacerlo sin afectar las finanzas del subsector eléctrico pudiendo para ello cargar a una categoría de usuarios, costos atribuibles a otra categoría”.
Según los datos oficiales incluidos en el análisis, actualmente la ENEE, cuenta con 1.940,362 clientes, de los cuales 1.793,666 son clientes residenciales, 127.948 clientes comerciales, 434 clientes industriales (400 informó el Departamento de comunicaciones) y 18.313 clientes del sector gobierno.
Las tarifas actuales, que aumentaron 25% en enero, se mantienen en el presente trimestre mientras la ENEE y EEH hacen el cambio en la lectura de contadores. Los detalles se conocerían en el documento final que se publicará en La Gaceta.
Para el sector privado, la medida elevará los costos de la producción industrial que se trasladarían a la población con aumento en los precios de los bienes y servicios.