Honduras no está en bancarrota y se mantiene proyección de crecimiento de 3,5% este año

Arturo Alvarado, ex ministro de Finanzas en el Gobierno de Ricardo Maduro

El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, consideró que la actividad económica de Honduras tiene una mejoría en el último año y estimó que la proyección de crecimiento económico para este año de un 3,5% es factible.

A pesar de las denuncias de la nueva administración que cuestionan los indicadores financieros y el presupuesto general vigente, Alvarado recordó que el Presupuesto 2022 se presentó al Congreso Nacional en septiembre de 2021, mucho antes de las elecciones generales, y se incluyen las variables macroeconómicas que en su momento consideró la Secretaría de Finanzas.

Opinó que es normal que el nuevo Gobierno haga una revisión del Presupuesto para poder ajustarlo de conformidad con las promesas de campaña y en los asuntos más importantes.

“Pero no es que estamos en estado de bancarrota como se predice, la actividad económica sigue, el 66 por ciento de ingresos del Presupuesto provienen de ingresos tributarios y se contempla obtener un nuevo financiamiento que representa entre 22 y 23%, y la economía se está comportando relativamente normal”, dijo.

La recaudación del mes de enero se mantenía en 250 millones de lempiras diarios y no hay razones para que esas estimaciones hayan bajado, sostiene Alvarado.

“Yo creo que no es que la situación del país esté en bonanza, pero la actividad económica ha mejorado en términos relativos. Para este año se proyecta un crecimiento del producto interno bruto de alrededor de 3.5% y eso no ha cambiado hasta este momento”, apuntó.

Artículo anteriorInforme de Finanzas fue elaborado “con cifras y datos equivocados”: ex Gabinete económico
Artículo siguienteImpulsan educación de los niños de zonas rurales del sur de Honduras: Cargill-Fundesur