Las deudas de la estatal de energía superan los 90.000 millones de lempiras y las pérdidas técnicas y no técnicas (más del 30%), son el principal problema que enfrenta el Gobierno, que aún no nombra a un gerente en ese ente, reclaman los empresarios y analistas del sector.
Samuel Rodríguez, representante de la generación renovable, cuestionó que el Gobierno no ha dado señales de atender la crisis de la ENEE que impacta en las finanzas públicas y la economía.
“Hemos tratado de poder concientizar al gremio, mandar un mensaje, mandar un mensaje a las autoridades del gobierno porque definitivamente comenzamos el 27 de enero pensando que la junta de transición iba a dar luces inmediatas de un plan de reducción de pérdidas, pero más bien nos ha sorprendido de que lastimosamente estamos hoy sin un plan y esto genera mucha incertidumbre a todo el mercado”, señaló.
Para Rodríguez el Gobierno en Consejo de Ministros debería de analizar si se nombrará un gerente o una junta interventora, cuáles son los beneficios de una u otra opción.
“El beneficio en una junta interventora es que pueden tomar medidas mucho más rápido y poder generar un modelo administrativo que puede ser más efectivo, en cambio una junta directiva con un gerente general es muy lento el proceso. Pero lo que se debe hacer es acelerar el paso porque las pérdidas diarias de 20 millones de lempiras y se debe empezar a trabajar”, reclamó.
También se refirió al subsidio al consumo de hasta 150 kilovatios hora (aprobada por un Congreso dividido), la que considera un “mal mensaje” a los abonados, mientras hay “dos millones de personas que no tienen luz porque no hay inversiones para darles el servicio”.
ENEE en crisis y paralizada
Para el analista energético y asesor del Cohep, Salomón Ordoñez, la falta del gerente de la ENEE es un problema, empezando porque “se paran los trámites administrativos, nadie quiere tomar decisiones esperando que venga este que es el rector y representante legal de la ENEE, en este momento no hay representante legal de la ENEE y esto es un problema dentro de la burocracia pública”.
“Todos entendemos que el principal problema que va a tener este gobierno, entre muchos, es precisamente el tema de la ENEE no sólo su recuperación financiera, sino que volverlo eficiente en forma sostenible, entonces sí viene un gran reto entendemos que ya se está en la etapa final de selección de lo que va a ser el gerente de la ENEE”, estimó.
Sin embargo, coincidió con Rodríguez, que no basta nombrar un gerente hay que tener un plan, “el gerente no podrá hacer muchas cosas si no tiene el apoyo bien claro y directo obviamente, de la Presidenta de la República y también del Ministerio de Finanzas porque todo esto va a requerir gastos, inversiones”.
Entre las prioridades del nuevo gerente la más importante es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, concluyó.