Solo el 16% de los encuestados se sienten optimistas acerca de las perspectivas globales
A medida que comienza 2022, COVID-19 y sus consecuencias económicas y las consecuencias sociales continúan representando una amenaza crítica. al mundo. Desigualdad de vacunas y una desigualdad resultante el riesgo de recuperación económica agrava las fracturas sociales y tensiones geopolíticas.
En los 52 países más pobres— hogar del 20% de la población mundial, sólo el 6% de la población había sido vacunada en el momento de escribir este artículo.
Para 2024, las economías en desarrollo (excluyendo China) tendrán una caída de 5,5% por debajo de su PIB esperado antes de la pandemia, mientras que las economías avanzadas habrán crecido en un 0,9%, ampliando la brecha de ingresos global.
“La divergencia global resultante creará tensiones: dentro y fuera de las fronteras, que corren el riesgo de empeorar los impactos en cascada de la pandemia y complica la coordinación necesaria para hacer frente a los desafíos comunes incluyendo el fortalecimiento de la acción climática, la mejora en seguridad digital, la restauración de los medios de subsistencia y la cohesión social y gestionar la competencia en el espacio”.
El Informe de Riesgos Globales 2022 presenta los resultados del última Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS), seguida por un análisis de los riesgos clave que emanan de las actuales tensiones económicas, sociales, ambientales y tecnológicas.
El informe concluye con reflexiones sobre mejorar la resiliencia, aprovechando las lecciones de los últimos dos años de la pandemia de COVID-19.
Cuando se le pidió que echara un vistazo a los últimos dos años, los encuestados de la GRPS perciben los riesgos sociales—en forma de “erosión de la cohesión social”, “crisis de medios de subsistencia” y “deterioro de la salud mental”, como aquellos que más han empeorado desde que comenzó la pandemia.
Solo el 16% de los encuestados se siente positivo y optimista acerca de las perspectivas para el mundo, y solo el 11% cree que el la recuperación mundial se acelerará.
La mayoría de los encuestados en cambio, espere que los próximos tres años se caractericen ya sea por volatilidad constante y múltiples sorpresas o trayectorias fracturadas que separarán a los ganadores relativos y perdedores.
Durante los próximos cinco años, los encuestados vuelven a señalar riesgos sociales y ambientales como los más sobre. Sin embargo, en un horizonte de 10 años, la salud del planeta domina las preocupaciones:
Los riesgos ambientales se perciben como los cinco más amenazas críticas a largo plazo para el mundo, así como la más potencialmente dañinos para las personas y el planeta, con “fallo de acción climática”, “clima extremo” y clasificación de la “pérdida de biodiversidad” entre las tres más graves riesgos.
Los encuestados también señalaron “crisis de deuda” y “confrontaciones geoeconómicas” como los riesgos más graves en los próximos 10 años.
Riesgos tecnológicos, como la “desigualdad digital” y “falla de seguridad cibernética”—son otras amenazas críticas a corto y mediano plazo para el mundo según el informe, pero estos retroceden en las clasificaciones hacia el largo plazo y ninguno aparece entre los más potencialmente grave, lo que indica un posible punto ciego en las percepciones de riesgo.
El GRPS 2021-2022 incluyó una pregunta sobre esfuerzos internacionales de mitigación de riesgos. “Inteligencia artificial”, “explotación del espacio”, “transfronterizo” “ciberataques y desinformación” y “migración y refugiados” son las áreas donde la mayoría de los encuestados cree que el estado actual de los esfuerzos de mitigación de riesgos caen, es decir, los esfuerzos “no se inician” o están en un “desarrollo temprano”.
Los resultados también muestran diferencias, entre regiones y países, en cuanto a las urgencias de los próximos años. Mientras que el “fracaso de la acción climática” ocupa el segundo lugar como riesgo a corto plazo en EE UU, en China está en el puesto 23, siendo estos los dos países más contaminantes del mundo.
Un segundo riesgo emergente que se menciona en el informe es el relacionado con la ciberseguridad. Dice que los riesgos cibernéticos han aumentado en los últimos dos años, ya que el mundo se está volviendo más dependiente de los sistemas digitales
Aumento de basura espacial
El informe del Foro Económico Mundial también alerta de un incremento en la densidad de objetos que hay en la órbita, en el marco de la competencia espacial que hay a nivel global. El informe estima que hay un millón de escombros de un centímetro o más en la órbita terrestre. Además, proyecta que se lanzarán alrededor de 70.000 satélites en la próxima década y habrá cinco nuevas estaciones espaciales para 2030. Dice que una mayor explotación de las órbitas conlleva el riesgo de congestión, un aumento de los desechos y posibles colisiones.