El panorama para la industria textil en El Salvador no es favorable para el 2023, debido al exceso de inventarios que se dio durante la pandemia y que sigue impactando el desempeño de las exportaciones mundiales. Entre enero y marzo, presentó una caída del 14% y para el cierre del año podría ser del 10%, estimó la Cámara de la Industria Textil (CAMTEX).
“Es difícil proyectar porque hay tanta variable como el interés de la marca y el exceso de inventario, pero sí creo que va a ver una leve disminución, es arriesgado pero podría ser de un 10%, pero es difícil la lectura, que ojalá que se revirtiera pero el tema de inventarios sigue existiendo”, explicó Patricia Figueroa, directiva ejecutiva de CAMTEX.
Mauricio Rodríguez, gerente técnico comercial expuso que “muy probablemente vamos a tener una disminución por todo lo que está pasando en el mundo y vamos a depender de los ‘reacomodos’ que todas las industrias generen”.
En el primer trimestre del año, esta industria presentó una caída del 14% en sus exportaciones, con $615.3 millones.
El peso de la maquila en la economía salvadoreña es alto con el 40% de exportaciones totales del país ($1.552 millones). Además representan el 43% de empleo en la industria con 84.073 puestos directos en el sector textil y confección.