Los niños de 5 a 11 años en los Estados Unidos ahora son elegibles para recibir la vacuna Covid-19 de Pfizer Inc., después de que la directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky otorgó la autorización final necesaria para que comiencen las inyecciones.
La decisión marca el comienzo de una nueva fase en la respuesta pandémica de EE UU, ampliando el acceso a las vacunas a unos 28 millones de personas más, al mismo tiempo que los estadounidenses que recibieron inyecciones antes en la pandemia hacen fila para recibir dosis de refuerzo.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, un grupo de expertos externos, votó anteriormente 14-0 a favor de darles la vacuna a los niños, desarrollada por Pfizer y BioNTech SE, después de que fuera aprobada el viernes por los reguladores de EE UU administrada en dos inyecciones con tres semanas de diferencia, la vacuna es un tercio de la dosis autorizada para adultos.
“Hoy es un día monumental en el curso de esta pandemia, y uno que muchos de nosotros hemos estado muy ansiosos por ver”, dijo Walensky en la apertura de la reunión del panel que duró todo el día. “Durante casi dos años completos, las escuelas han cambiado fundamentalmente; ha habido niños en segundo grado que nunca han tenido un año escolar normal”.
Un aumento en las infecciones alimentadas por la variante delta y el regreso del aprendizaje en persona han incrementado los pedidos de inmunización para los niños más pequeños. Aunque los niños generalmente no se enferman tanto como los adultos debido a Covid, muchos padres y cuidadores desean brindarles a los niños, así como a las personas mayores y enfermas que interactúan con ellos, un escudo contra las infecciones.
Los datos de seguridad en los niños se ven muy bien, dijo Camille Kotton, miembro del panel de ACIP, y agregó que se sentiría cómoda con la vacunación de sus propios hijos si estuvieran en ese grupo de edad.
“Hemos acumulado una enorme cantidad de datos de seguridad con cientos de millones de estadounidenses”, dijo Kotton, quien también es el director clínico de trasplantes y enfermedades infecciosas del huésped inmunodeprimido en el Hospital General de Massachusetts en Boston, en una entrevista después de la votación.
Los niños deben ser vacunados “tanto para prevenir la muerte como para prevenir los efectos importantes a largo plazo de tener esta devastadora infección”, dijo.
Riesgo de miocarditis
Si bien los asesores de los CDC recomendaron la aprobación de la inyección, algunos expresaron su preocupación por la miocarditis, una afección cardíaca inflamatoria que se ha observado en algunos receptores. Los funcionarios de salud han estado prestando mucha atención a los riesgos que presenta la miocarditis después de la inyección en comparación con los riesgos generales de Covid.
Matthew Oster, cardiólogo pediátrico de Children’s Healthcare of Atlanta, dijo que cree que los niños de 5 a 11 años tienen un riesgo relativamente bajo de desarrollar miocarditis por las inyecciones.
“Observaremos y veremos con seguridad, y es posible que tengan algunos, pero no creo que sea tan grande” de los casos observados en adolescentes mayores y adultos jóvenes, dijo Oster, quien también está en la vacuna CDC Covid-19 Response. grupo de trabajo. Oster dijo que tomó esa determinación basándose en la epidemiología general de la miocarditis, ya que los ensayos pediátricos eran demasiado pequeños para poder detectar tal efecto.
Pfizer está trabajando con los reguladores en el manejo y distribución de su vacuna infantil para adaptarse a los pediatras que la administren. La vacuna pediátrica se puede enviar en paquetes de solo 10 viales, en comparación con los paquetes de 195 viales de las vacunas estándar. Los viales de vacunas para niños contienen 10 dosis después de la dilución, mientras que los adultos llevan solo seis.
El almacenamiento también es más fácil para la vacuna para niños, que se puede guardar en el refrigerador 10 semanas o seis semanas más que las inyecciones para adolescentes y adultos. Para diferenciar las dosis del vial para adultos con tapón violeta, los viales pediátricos tienen tapones naranjas.