El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en septiembre fue del 0,45% (0,32% en septiembre de 2020), debido al alza en el coste de algunos alimentos, alquiler de vivienda, artículos para el hogar y recreación. Con esta alza la inflación acumulada llegó al 3%, mayor a la del año pasado a esa fecha (2,41%).
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual se situó en 4,62% (3.39% a septiembre de 2020).
Los rubros que determinaron el comportamiento de la inflación mensual fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.14 puntos porcentuales (pp), “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.08 pp, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura” con 0.04 pp cada uno, sumando el 82.2% de la inflación mensual.
Igualmente, se registraron aumentos en los rubros “Transporte”, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp, cada uno, así como “Salud” y “Comunicaciones” con 0.01 pp, cada uno.
El Banco Central afirmó que entre enero y septiembre todas las regiones del país registraron un aumento en el precio de los alimentos, en el alquiler de vivienda, en artículos de higiene y cuidado personal, recreación y cultura.
La variación más alta de la inflación mensual se registró en las regiones central y resto norte, con 0,53 % cada una, seguidas de la oriental (0,49 %) y central metropolitana (0,47 %).
Las regiones sur, norte metropolitana y occidente presentaron aumentos en menor cantidad de 0,45 %, 0,34 % y 0,26 %, respectivamente, detalla el documento.
En la región occidental el precio de los alimentos se encareció menos que en el resto del país, mientras que la zona sur registró una variación negativa debido al comportamiento en el coste de algunas frutas, vegetales y hortalizas, así como algunos productos lácteos y cárnicos.
Honduras cerró 2020 con una tasa de inflación del 4,01%, lo que podría ser superada este año.