El segundo semestre del año no fue tan bueno para la inversión extranjera directa (IED) en Honduras. El flujo neto de IED acumulado a junio fue de 477.9 millones de dólares, superior en $179.3 millones (60,1%) al monto observado a junio de 2020.
Sin embargo, se registró una salida neta de capital de 120 millones de dólares, de acuerdo a los datos preliminares del Banco Central de Honduras (BCH).
En el primer trimestre del año se registraron inversiones extranjeras de 311 millones de dólares, es decir que en el segundo trimestre se acumularon solo 166.9 millones de dólares.
Revierten utilidades, pero sacan capital
Desde el punto de vista de la fuente de financiamiento, las empresas de IED generaron Utilidades Reinvertidas por “$598.8 millones, mostrando un alza de $416.7 millones (228.9% de variación) frente a lo reportado a similar período de 2020″.
Sin embargo, “respecto al flujo de Otro Capital (endeudamiento entre empresas), se contabilizó una salida neta por $113.3 millones, originados principalmente por la cancelación de obligaciones comerciales pendientes de cobro por parte de empresas residentes a sus casas matrices y empresas emparentadas en el exterior, sobresalen las obligaciones de la maquila y las que se dedican al beneficiado y exportación de café”.
Además se contabilizaron inversiones de algunas empresas de IED en sus contrapartes externas. Dichas operaciones, de creación de activos financieros y cancelación de
pasivos contra inversionistas extranjeros, resultan en un registro de flujos negativos de IED al II trimestre de 2021, en vista que implican salidas netas de recursos desde la economía nacional hacia el exterior, por ser transacciones que forman parte de la operativa de las empresas.
En el mismo período, las empresas de IED registraron una salida neta de $7.5 millones en Acciones y Participaciones de Capital, provocado por retiros de recursos generados por utilidades acumuladas de períodos anteriores, tomando parte -principalmente- empresas de la Industria Manufacturera y Maquila.
Banca y maquila los principales destinos
A junio de 2021, la actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED fue la de Servicios, al sumar un monto de $165 millones (34,5% de los ingresos netos percibidos). Dichas entradas fueron generadas básicamente por la reinversión de utilidades e inyecciones de capital al patrimonio en el Sector Financiero.
La Industria Manufacturera recibió inversiones por un total de $132.1 millones, en la forma de utilidades reinvertidas y pasivos de Otro Capital, para compañías de producción de bienes de alimentos, bebidas, exportación de café y materiales de construcción, entre otros.
En el segmento de Comercio, Hoteles y Restaurantes se contabilizó un monto de $99.2 millones, predominantemente por la vía de utilidades reinvertidas y los créditos comerciales otorgados a subsidiarias transnacionales del comercio de derivados del petróleo y materias primas para la producción agrícola y el comercio detallista en general.
Asimismo, la actividad de Electricidad, Gas y Agua registró un valor de $65.5 millones, dada la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables.
El 75% del capital está en el Continente americano
Por procedencia de la IED, el financiamiento de las empresas con casa matriz en Norteamérica representó el 28,9% del total, predominando las empresas de los Estados Unidos.
De Centroamérica fue el 25,3%, y el resto América y el Caribe participó con 21,7%; mientras que el remanente 24,1% provino de Europa, Asia y Oceanía.