Los ingresos del sector bancario, en especial por uso de tarjetas de crédito y debito, aumentaron en los primeros cinco meses del año y llevaron al sector de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, a crecer 8.9% (crecimiento de 0,9% al mismo período de 2020).
Según el índice Mensual de Actividad Económico (IMAE), la banca y las financieras crecieron 9,5%, pero los seguros y las pensiones tuvieron una caída de -13,5%.
El crecimiento financiera se debe a la “mejora en los ingresos por comisiones por servicios financieros y bancarios, principalmente las derivadas de la utilización de tarjetas de crédito y débito y por giros y transferencias; ante la mayor actividad comercial en comparación con igual período del año anterior”.
Además por la reducción en los gastos por concepto de intereses sobre los depósitos del público (pagan menos por los ahorros), producto de la reducción en la tasa de interés pasiva.
Seguros y pensiones con menores ventas
Las aseguradoras y los Fondos de Pensión Privada siguen sin recuperar los niveles del pre pandemia y tienen un desempeño negativo (13,5%), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Según el informe oficial, la caída de los seguros se debe el alza en las indemnizaciones pagadas por parte de las compañías aseguradoras (en especial por los efectos de las tormentas Eta e Iota).
En el caso de los fondos de pensiones, cuatro bancos operan activamente, se presenta una disminución a consecuencia de menores ingresos sobre rendimientos de las inversiones, y al aumento de las erogaciones por prestaciones pagadas a sus jubilados y pensionados.