El criptoprestamista Celsius Network se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en el Distrito Sur de Nueva York, según una presentación, un mes después de que congeló los retiros de los clientes, uniéndose a otras víctimas golpeadas por una derrota en los activos digitales.
Celsius dijo en un comunicado que inició los procedimientos voluntariamente para brindarle la oportunidad de “estabilizar su negocio y consumar una transacción de reestructuración integral que maximice el valor para todas las partes interesadas”.
La compañía detuvo todos los retiros, así como algunas otras funciones, el 12 de junio citando “condiciones extremas del mercado”, un movimiento que provocó nuevas caídas en el valor de las principales criptomonedas.
Celsius contrató recientemente al bufete de abogados de Kirkland & Ellis para manejar su reestructuración, reemplazando a Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.
Celsius prometió rendimientos de más del 18% a los clientes dispuestos a prestar sus criptomonedas. A su vez, prestó esas monedas a inversores institucionales, pero también participó en una gran cantidad de aplicaciones de finanzas descentralizadas.
Cuando la moneda estable TerraUSD (UST) y el token Luna relacionado colapsaron en mayo, Celsius se apresuró a retirar sus fondos del Protocolo Anchor de Terra, que ofrecía un rendimiento del 20 % en los depósitos de UST. Más recientemente, sufrió cuando otra gran participación, un token conocido como Staked ETH, o stETH, que está vinculado al valor de Ether, se volvió en gran medida ilíquido y con un descuento más amplio para Ether.
El prestamista es solo una de las muchas empresas de cifrado que sufren las apuestas arriesgadas que se vuelven en su contra en el mercado bajista actual. Otro prestamista centralizado, Babel, también detuvo los retiros. Exchange Voyager Digital Ltd. se declaró en bancarrota, mientras que el criptofondo de cobertura Three Arrows Capital fue puesto en proceso de insolvencia en las Islas Vírgenes Británicas y luego se declaró en bancarrota del Capítulo 15.
El mes pasado, Celsius pagó la totalidad (más de 900 millones de dólares) de su deuda en las aplicaciones descentralizadas Aave, Compound y MakerDAO, según los datos de blockchain y el rastreador Zapper.
El 13 de junio, Celsius informó un cargo por garantía de 2000 Ether por el adelanto de un préstamo en efectivo con Symbolic Capital Partners Ltd., según un documento . Se realizó un cargo similar, por 2.545,25 Ether, en relación con Symbolic el 11 de junio, según documentos de la empresa.
En las presentaciones del 6 de julio , también dijo que reorganizó su directorio, nombró a dos nuevos miembros, incluido un experto en reestructuración, y despidió a otros.