El 13 de julio, Lei Jun donó 616 millones de acciones Clase B a la Fundación Xiaomi y la Fundación Lei Jun, según documentos presentados a la Bolsa de Valores de Hong Kong. Las acciones tienen un valor de $2.200 millones, según el precio de cierre del viernes anterior,
El empresario multimillonario, cuyo patrimonio neto es de aproximadamente $25,7 mil millones, se une a empresas como Zhang Yiming de ByteDance Ltd. y Wang Xing de Meituan para donar parte de su fortuna a causas benéficas.
El escrutinio sobre las empresas de tecnología y la riqueza desmesurada que han creado para sus fundadores ha aumentado en los últimos meses, a medida que China toma medidas enérgicas contra sus gigantes de Internet y su dominio sobre la vida cotidiana en China. Beijing ahora se está concentrando en la gran cantidad de datos que han recopilado de actividades como compras en línea, viajes privados y pagos en línea.
Las acciones de Xiaomi subieron 4,8% en las operaciones de Hong Kong el viernes, el mejor desempeño en el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong. La compañía superó a Apple Inc. como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en el segundo trimestre después de aumentar los envíos en 83%, dijo Canalys.
En una carta que marca el hito el viernes, Lei agradeció a los empleados por sus esfuerzos y dijo que la clasificación No. 2 trae mayores desafíos y responsabilidades a la firma de 11 años. Al llamarlo una “victoria estratégica clave”, Lei escribió que Xiaomi necesita “consolidar rápidamente la posición” para competir contra las empresas más innovadoras del mundo.
Hasta ahora, la empresa de Lei ha salido relativamente ilesa de la represión tecnológica de China, que ha visto a Ant Group Co. de Jack Ma retirar su oferta pública inicial y al gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. pagará una multa récord de $2.800 millones.
El líder de reparto de alimentos Meituan, cuyo fundador Wang donó una participación de $2.300 millones en la empresa en junio, también está bajo una investigación antimonopolio, mientras que Didi Global Inc., que salió a bolsa el mes pasado, se enfrenta actualmente a una investigación de ciberseguridad.