Mientras el Gobierno asegura que hay 7.030 muertes confirmadas por Covid-19, desde que inició el registro, las empresas funerarias reportan 14.620 decesos documentado por esta pandemia con un repunte para este año.
Solo en el primer semestre año se reportan 7.200 decesos, adicionales a los 7.420 fallecimientos registrados en todo el 2020. Honduras registra, hasta el 1 de julio, 7.030 fallecidos y 263.376 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Pero el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, maneja otras cifras y más fáciles de confirmar. “La cantidad de fallecidos es más grande y estamos a la mitad del año”, declaró.
Explicó que las funerarias aplican el protocolo de bioseguridad en los entierros en base al dictamen médico de causa de la muerte, además que la cifra podría ser mayor ya que hay funerarias independientes.
El mayor número de muertes se registran en el Distrito Central en el Departamento de Francisco Morazán, seguido de Cortés, Copán y El Paraíso.
El Gobierno ha reducido la vigilancia sobre la aplicación de las medidas de contención de la pandemia en centros comerciales y de ventas, unido al cierre de triajes para atender a la población.
Las campañas de vacunación tampoco son informadas con claridad y existe retrasos en la aplicación de vacunas de manera completa. Actualmente se cuenta con 1.5 millones de dosis de vacuna de Moderna, firma que establece 21 días para completa el proceso, lo que elevaría a más de 80.000 el número de vacunados de forma completa.