La empresa estadounidense Cargill Inc., con presencia en Honduras, reportó que sus ingresos anuales crecieron un 23% para alcanzar el récord de 165.000 millones de dólares.
La empresa, que informó su nueva referencia de ventas para el año fiscal que terminó el 31 de mayo, mostró en su informe anual que la fuerte tendencia de ventas de los comerciantes de granos del mundo se mantiene pese a los inconvenientes en la cadena de suministro, la creciente inflación de los alimentos y las interrupciones causadas por la guerra en Ucrania.
En una carta a los accionistas, el CEO, David MacLennan, y Brian Sikes, director de operaciones, dijeron que el año fiscal se vio marcado por sucesos extraordinarios, como “la pandemia de Covid-19, las condiciones meteorológicas adversas, las alteraciones del comercio y la invasión de Rusia en Ucrania”.
También que “anticipan que las interrupciones en nuestras industrias y el mundo” persistirán, aunque siguen siendo “optimistas” de que la empresa de 157 años de antigüedad “continuará encontrando nuevas formas de avanzar”.
Cuando Ucrania fue invadida por Rusia el pasado febrero, el comercio global de materias primas sufrió una alteración, sobre todo en lo que respecta al maíz, trigo y aceite vegetal proveniente del granero del Mar Negro, como se conoce a Ucrania. Ante la incertidumbre sobre los productos y los envíos, los precios de las cosechas aumentaron en todo el mundo, y las compañías que compran y venden granos en diferentes mercados se beneficiaron de las distorsiones de la cadena de suministro.
La empresa con sede en Minneapolis tiene 155.000 empleados en 70 países y vende a clientes en 125 países, según su informe anual. El mes pasado, Cargill y Continental Grain Co. compraron Sanderson Farms, el tercer mayor productor de pollo de EE UU, por unos $4.500 millones.
El mes pasado, Archer-Daniels-Midland Co. y Bunge Ltd. aumentaron la perspectiva para todo 2022 después de informar sus resultados del segundo trimestre, con revisiones impulsadas por los altos precios de los granos en todo el mundo. ADM registró el mejor trimestre de su historia, con la ganancia más alta en sus registros de comerciante agrícola. Son la “A” y la “B” del grupo ABCD de empresas comerciales que han dominado el comercio de granos durante un siglo, siendo Cargill la “C” del grupo.