Los analistas de Citi creen que el petróleo caerá hasta un 25% próximamente
El mercado de petróleo vuelve a ser protagonista en los primeros compases de 2024. La volatilidad se ha impuesto en los futuros de crudo. Mientras que los fundamentales hablan de un pequeño superávit (la oferta parece levemente más fuerte que la demanda), la geopolítica está manteniendo muy vivo al precio del petróleo.
Los últimos bombardeos de EE UU y Reino Unido sobre posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen han desatado una intensa subida de los precios del crudo. El riesgo es que se produzca una escalada del conflicto que torpedee las principales vías por las que se mueve el crudo.
¿Qué pasaría si este riesgo geopolítico desaparece? Todo hace indicar que el petróleo se enfrentaría a una tormenta. La fortaleza de la oferta llevaría al petróleo a sufrir intensas caídas. La sucesión será la siguiente: en 2024, el crudo moderará levemente su precio para terminar sufriendo una tormenta en 2025, según revelan los analistas de Citi en su último informe.
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la zona de los 80 dólares por barril. Después de varias jornadas moviéndose en la horquilla de los 76-78 dólares, el precio del barril subió más de un 1% el pasado viernes tras los bombardeos protagonizados por aviones estadounidenses y británicos sobre posiciones hutíes (un grupo rebelde de Yemen que tiene el apoyo de Irán).
Justo ese día, con la subida del crudo, los analistas de Citi publicaron un informe demoledor para el petróleo y los inversores que se mantienen ‘largos’ (apuestan a que el crudo va a subir) en el crudo: “Las ventas (de futuros) aumentarán a principios de 2024, antes de que llegue la tormenta en 2025; recomendamos a los productores que consideren cubrir sus riesgos a largo plazo”, se titula dicho documento.
Estos expertos aseguran que el escenario más probable para el crudo es una caída de precios del 25% que lleve al Brent por debajo de los 60 dólares el barril.
Los analistas de Citi han actualizado sus previsiones haciendo un cálculo de cuáles serán los fundamentales en el mercado de petróleo para 2024. Además, respecto a sus últimas previsiones, han ampliado el documento hasta 2025, año en el que se desatará la tormenta que comenzará a gestarse este mismo año, a medida que los inventarios (el petróleo que sobra y se almacena) empiecen a subir poco a poco.
Algunos países como la India ya han comenzado a prepararse para este escenario, deteniendo de inmediato las compras de crudo para rellenar sus reservas a la espera de que se produzca una nueva caída en los precios del petróleo.