Sin retroactividad y en niveles de 4% para microempresas (1 a 50 trabajadores) y 8% para medianas y grandes empresas (más de 150 empleados), empresarios y trabajadores acordaron el incremento al salario mínimo a partir del 1 de julio próximo.
Según la actual tabla de salario mínimo vigente, los aumentos van de 270 lempiras para empresas del sector agro de 1 a 10 trabajadores, con el salario más bajo (6.762 lempiras), a 988 lempiras para empresas del sector financiero, bienes inmuebles y servicios, que emplean más de 150 personas y tienen el salario mínimo más alto en el mercado (12.357 lempiras).
Este acuerdo aumenta la desigualdad salarial entre el sector privado y el público, ya que las empresas estatales recibieron un aumento de más del 4,01% (inflación de 2020) a partir del mes de enero.
“Es un acuerdo parcial”, reconoció el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, quien señaló que en las próximas horas darán a conocer cómo queda la tabla salarial para este año.
En el 2020 el salario promedio fue de 10.022 lempiras y este año aumentaría a 10.600 lempiras aproximadamente.
“Hemos llegado a un acuerdo parcial entre las partes y cuando decimos parcial es porque existe acuerdo sobre las cifras en la tabla de negociaciones de salario mínimo, no así con la vigencia porque hubo una parte que estuvo de acuerdo con un tiempo, es decir a partir de enero, y otros que estuvieron de acuerdo a partir de julio, entonces al no llegar a un consenso entre las partes se le dio ese espacio para que el Poder Ejecutivo tomara esa decisión”, explicó el ministro.
Según el convenio las alzas se aplicarán de esta forma en las 10 categorías de empleo (n incluye maquila ni Gobierno).
Para el caso las empresas con 1 a 10 empleados el incremento será de 4.01 %; las empresas de 11 a 50 empleados también un 4.01 %; de 51 a 150 trabajadores un 5%; y con más de 150 empleados el aumento será de un 8%.
El sector turismo y agrícola deberá pagar el 4,01%, sin importar el número de empleos de las empresas.
El presidente, Juan Orlando Hernández, argumentó que el actual contexto de pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, influyeron en la no retroactividad del ajuste salarial, pero que el aumento del 8% para las grandes empresas, es el más alto registrado en los últimos años.
El Poder Ejecutivo tomó la decisión de omitir la retroactividad en la aplicación del salario mínimo, pues aunque el acuerdo sobre los porcentajes fue unánime entre obreros y empresarios, no se logró el consenso en torno a la temporalidad.
Indicó que era importante llegar a un acuerdo, por lo que felicitó a ambas partes y establecer esta nueva escala y darle un trato especial a la industria turística y al rubro de la agricultura.
“A partir de hoy, ya hay certidumbre de que las empresas van a cumplir con este nuevo reajuste salarial y poder revitalizar la economía del país, por lo que motivó a la gran empresa que lo pueda hacer apoyar a los trabajadores en esta época tan difícil”, manifestó.