La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó ayer que no esperan ninguna baja en la meta a recaudación fiscal para este año que supera los 96.000 millones de lempiras, la mayor parte a cargo de esa dependencia.
La meta tributara es de 96.388 millones de lempiras, según el Presupuesto General 2021.
La funcionaria, quien participó en una conferencia virtual en el Banco Central de Honduras (BCH), recordó que la meta ya incluye la caída del año pasado (de unos 2.000 millones de lempiras), previendo los efectos de la pandemia y de las tormentas Eta e Iota.
Aunque la economía no está abierta completamente, destacó, el cumplimiento de las Mipymes (Medianas y Pequeñas Empresas) en la última recaudación del impuesto sobre la renta. “Hay que destacar el cumplimiento tributario de las Mipymes que generan el 70% de los empleos en el país, la recaudación va muy bien y no creemos que se tenga una caída en los ingresos”, declaró.
Consultada sobre la revisión de impuestos, hacia arriba a hacia la baja, Guzmán dijo que no hay espacio para aumento de impuestos, y que la última revisión fue en 2013. “Más bien hemos eliminado el 1,5% de impuesto a la renta, se aprobaron exoneraciones para el sector agropecuario y la declaración de renta a mipymes (nuevas)”, respondió.
Sin embargo, adelantó que se cuentan con estudios sobre las exoneraciones ya que, en algunos sectores, no ha dado los resultados que se esperaban cuando fueron aprobados. La eliminación de las exoneraciones se debe presentar ante el Congreso Nacional.