Son 25 Estados que permiten la vacunación a extranjeros, entre ellos California, Texas y Arizona
La lentitud en el proceso de vacunación en algunos países como Honduras ha llevado a que los ciudadanos con mayores capacidades adquisitivas busquen opciones en otras economías para recibir alguna de las dosis necesarias para frenar el virus del covid-19-
Bajo este panorama, algunos de los países que han avanzado más en la vacunación de su población, como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Maldivas, o los que han desarrollado sus propias dosis, como Cuba, han abierto la posibilidad para que turistas accedan al fármaco en su territorio.
Alaska es el estado de Estados Unidos que se unió más recientemente a la lista de lugares donde se vacuna a extranjeros, pues mediante un comunicado de su gobernador, Mike Dunleavy, se confirmó que, a partir del próximo verano, todos los turistas que deseen pasar una temporada en esa zona del país podrán ser vacunados de forma gratuita en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Ketchikan y en el de la capital Juneau.
De acuerdo con Stephen Valen, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, buscar una opción de tratamiento médico en Estados Unidos está permitido siempre y cuando se tenga una visa válida para dicho fin. Sin embargo, el funcionario recordó que cada estado tiene su propia normativa y es libre de flexibilizar o endurecer las medidas para la vacunación.
Alaska se convirtió en el estado número 25 en ofrecer vacunas para turistas de forma gratuita y sin la necesidad de tener nacionalidad, residencia o permiso de trabajo en Estados Unidos. Otros estados en los que también se puede acceder a la vacuna son California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Texas, Colorado, Wyoming, Montana y Pensilvania.
Guía para la vacunación en EE UU
Para los viajeros con un tiempo limitado, es posible que deseen elegir la vacuna de Johnson & Johnson, ya que no requiere una segunda inyección ni una cita adicional. Esto es lo que debe hacer si quiere vacunarse en Estados Unidos:
- Visite el sitio Vaccine Spotter
- Elija el Estado (asegúrese de que la residencia no sea un requisito, como los estados enumerados anteriormente)
- Elija su tipo de vacuna
- Reserve una cita en línea (Walmart es el más fácil)
- Guarde su correo electrónico para su cita que muestra las ubicaciones, la fecha, la hora y el tipo de vacuna
- Llegue a su cita programada y lleve una identificación oficial emitida por el gobierno de su país, como un pasaporte (no es necesario que sea un pasaporte estadounidense)
- Reciba su vacuna y la tarjeta de vacuna de los CDC. Luego, espere 15 minutos en la sala de espera antes de irse.
- La vacunación está completa si es la dosis única de Johnson & Johnson.
- Para todos los demás tipos de vacunas, deberá permanecer en los EE. UU. entre tres y cuatro semanas para recibir su segunda dosis.
Cuba y la vacuna soberana
Otro de los países donde los turistas se pueden vacunar es Cuba, donde en lo corrido del año se han realizado pruebas para comprobar la efectividad contra el covid-19 de la vacuna Soberana 02, producida en su totalidad en la isla, y con la que ya se ha inoculado a todo el personal médico.
Según los organismos del país, Cuba “está abierta para ofrecer la vacuna a los viajeros que la deseen”. Cabe recordar que este biológico se encuentra en la fase III de desarrollo.
Emiratos Árabes Unidos también hace parte del listado. Pese a que en esta nación no hay una regulación clara sobre la posibilidad de vacunar turistas, son varias las agencias de viajes que ofrecen paquetes de turismo de lujo en los que incluyen la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, esta posibilidad no es la más económica, pues requiere de una inversión cercana a $66.507.
Maldivas es otro destino en el que los turistas pueden recibir dosis contra el covid-19, pues el país encontró en la vacunación una excusa para atraer viajeros y recuperar el turismo.
Este país ha logrado vacunar a 53% de su población con la primera dosis y a cerca de 90% del personal de turismo de primera línea. Pese a que no hay una fecha estipulada para el inicio de la vacunación para turistas, el ministro de Turismo de Maldivas, Mausooma de Abdulla, dijo que con esta estrategia se espera la llegada de 1,5 millones de visitantes para ser inoculados con alguna de las vacunas disponibles y 10 millones de pernoctaciones.