Las autoridades de Salud informaron que una variante de la COVID-19, más contagiosa, circula en al menos cinco departamentos del país, lo que ha elevado el número de casos.
Se desconoce el tipo de variante, or lo que se enviaron las muestras a un laboratorio en el exterior. Las tres variantes que más preocupa a la OPS son: la B.1.1.7, conocida como la de Reino Unido, la P1, llamada la de Brasil y la B.1.351, o de Sudáfrica. La más peligrosa es la brasileña P1, Sars Cov2.
Sin embargo, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), doctora Karla Pavón, declaró que es una variante más agresiva que “afecta fuertemente a los menores de edad, mujeres embarazadas y jóvenes”.
Par dar con los resultados, se realizaron 134 pruebas de las cuales 33 dieron positivos a la detención de alguna variante de preocupación de test de tamizaje RT-PCR-VOC. Las pruebas de la nueva variante se extrajeron de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.
Las pruebas serán estudiadas por otros laboratorios de referencia para determinar cuál de las variantes es la que circula en el país. Honduras envió 50 muestras a laboratorios de Brasil y los resultados de las pruebas enviadas están en la cuarta parte de estudio para determinar cuál es la que circula en Honduras.
La galena hizo un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad en todo el territorio nacional y no solo en los cinco departamentos en que se han detectado.
Un nuevo cierre de la economía no aparece entre los planes inmediatos del Gobierno hondureño.