La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil, dueños de Claro Honduras, reportó el martes una utilidad neta de $88,7 millones en el primer trimestre, frente a una perdida de$1.413 millones registrada en el mismo periodo de 2020.
Los ingresos totales de América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, sumaron $12.154 millones en el periodo, un 0,8% menos que los reportados entre enero y marzo del año pasado, según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
No obstante, el costo del financiamiento —uno de los aspectos que se disparó el año pasado dada la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar— se redujo 54.6 por ciento (pasó de 79 mil 16 millones de pesos mexicanos el año pasado a 35 mil 849 millones).
América Móvil detalló que en el trimestre sumó 6 millones de adiciones de líneas móviles; 3.3 millones de suscriptores de postpago y 2.8 millones de prepago. Los mayores aumentos se registraron en Brasil para ambos servicios. En total cuenta con una cobertura de 293 millones 538 mil líneas celulares, 3.9 por ciento más que el año pasado.
En la plataforma de línea fija terminaron con 80 millones 680 mil accesos, lo que representa una reducción de 0.9 por ciento. Detalló que aumentaron en 246 mil los clientes de banda ancha, con casi todas las operaciones mostrando un aumento, excepto Austria donde se han dado desconexiones.