Durante los últimos 12 meses, la red social Facebook se vio inmersa en una serie de escándalos que tuvieron que ver con las malas prácticas sobre los datos de sus usuarios, así como la débil estrategia para combatir las denominadas “fake news”.
A pesar de lo anterior, Pew Research Center (Centro de Investigación con sede en Washington, Estados Unidos), indica que la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg es la mayor fuente popular de noticias para los estadounidenses, muy por delante de cualquier otra red social.
Según el informe, Facebook es consultada por el 43 por ciento de los adultos norteamericanos, el más cercano competidor es YouTube con un 21 por ciento y Twitter con 12 por ciento.
Sin embargo, las revelaciones hechas en este año sobre la información falsa que se difunde de forma deliberada y sistemática mediante los canales digitales, causó que el crecimiento de consumo de noticias mediante este tipo de herramientas no se haya incrementado en este 2018.
Más de la mitad de los consumidores de noticias en redes sociales esperan que las notas que ven allí sean bastante inexactas.
No obstante, en países como Brasil, Estados Unidos y parte de Europa, el social media es el canal predilecto al momento de consumir noticias.
Por su parte, refiere YouGov, empresa global de opinión pública, Finlandia y Portugal lideran las naciones que mayor “nivel de verdad” presentan en sus contenidos noticiosos digitales.
Al tiempo que en países latinoamericanos como México este indicador se sitúa en el 41 por ciento, a diferencia de Estados Unidos, donde este nivel se encuentra en un 34 por ciento.