Los futuros del petróleo siguieron el alza consecutivas en Nueva York, ya que una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos puso de relieve aún más el agotamiento de los suministros mundiales.
El repunte de alrededor del 0,6% extendió la racha más larga de ganancias diarias desde febrero de 2019. Un informe del gobierno de EE UU mostró que las reservas nacionales de petróleo cayeron en 6,6 millones de barriles al nivel más bajo desde marzo, aunque los datos también señalaron que los suministros de gasolina aumentaron al nivel más alto desde junio.
El precio del WTI, de referencia para Honduras superaba hoy los 59 dólares el barril.
Respaldando el repunte del crudo, el diferencial entre los contratos más cercanos de Brent ha aumentado esta semana en otra señal de ajuste de los suministros en medio de las restricciones de producción de la OPEP +. Citigroup espera que el crudo Brent alcance los 70 dólares el barril para fin de año, con el acuerdo de producción del grupo de productores ayudando a erosionar los inventarios y la demanda luciendo más fuerte de lo esperado.
“Fue bueno ver que la extracción de crudo no era solo de un área, sino constructivo que fue en todo Estados Unidos”, dijo Brian Kessens, gerente de cartera de Tortoise, una empresa que administra aproximadamente $ 8 mil millones en activos relacionados con la energía. . “Si había algo de lo que preocuparse, era el aumento de los inventarios de gasolina”.
El petróleo ha subido más de un 12% en lo que va de mes debido a que las restricciones de oferta de la alianza OPEP +, liderada por Arabia Saudita, ayudaron a agotar el excedente de petróleo que quedó tras una caída de la demanda impulsada por una pandemia. Irak dijo que la OPEP + probablemente acordará mantener estable la producción en abril, aunque Arabia Saudita probablemente pondrá fin a los recortes diarios unilaterales después de marzo.
“Hay apoyo debajo del mercado con los recortes que ha hecho Arabia Saudita”, dijo Tariq Zahir, miembro gerente del programa macro global de Tyche Capital Advisors LLC. “Pero realmente todo se reduce a la vacuna, cómo se implementa y cuándo volvemos a cualquier tipo de normalidad”.
Todavía existe la preocupación de que el rally pueda ser exagerado, con indicadores técnicos que muestran crudo en territorio de sobrecompra. El aumento de los precios también puede impulsar a los exploradores de petróleo estadounidenses a impulsar la perforación y la producción a finales de este año, dijo la Administración de Información de Energía en un informe mensual el martes.
Mientras tanto, el margen de refinación combinado de gasolina y diésel cayó a 12 dólares el barril el miércoles, ya que el informe de la EIA mostró un aumento de casi 4,3 millones de barriles en los suministros de gasolina. Al mismo tiempo, el indicador móvil de la demanda de gasolina se mantiene en su nivel más bajo estacionalmente en décadas.