Unos 172 países y múltiples vacunas candidatas, forman parte del mismo
El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX, es la coalición de 172 países que busca garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.
Dicho mecanismo está dirigido por tres entidades: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asociación Gavi Alliance (The Vaccine Alliance) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y consta de tres pilares principales de trabajo: diagnósticos y reactivos diagnósticos, medicamentos y tratamientos, y vacunas para el COVID-19.
El dinero sale de los Estados que van a consumir las vacunas; el COVAX ayuda con dinero y con redes entre ellos. Por ejemplo, los países de renta media-alta hacen el pago anticipado de un número determinado de dosis de una o varias de las vacunas que se están desarrollando. Por su parte, los países de renta media-baja, como Honduras, cuentan con dinero subsidiado por diversas organizaciones mundiales.
Aunque se esperaba grandes entregas en el primer trimestre de 2021, nunca en la historia se había visto esta capacidad de desarrollo y apertura para una vacuna efectiva y segura.
Las vacunas serían para los países que formen parte del mecanismo, repartidas de forma equitativa. El primer lote debería alcanzar para vacunar al menos al 3% de la población de los países unidos, empezando por la población prioritaria, que es el personal de la salud.
Luego se tendría acceso a más vacunas para seguir en el orden de prioridad, que son las personas con comorbilidades, aquellas más susceptibles, y la población mayor. Por último se contemplaría al resto de la población.
- Ya han presentado manifestaciones de interés no vinculantes 80 países potencialmente autofinanciados para participar en el Mecanismo COVAX coordinado por Gavi, la Alianza para las Vacunas, que vienen a sumarse a las 92 economías de ingreso bajo y mediano que cumplen los requisitos para recibir el apoyo del compromiso anticipado de mercado (CAM).
- El objetivo de controlar la pandemia mediante el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID‑19 requiere el compromiso y la inversión urgente y a gran escala de los países.
- Hasta la fecha, numerosos gobiernos, fabricantes de vacunas (además de su propia investigación y desarrollo), organizaciones y particulares se han comprometido a destinar $1.400 millones a la investigación y el desarrollo de vacunas, pero se necesitan urgentemente otros $1.000 millones para sacar adelante la cartera.
- La meta del COVAX es, para fines de 2021, distribuir 2000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS.
- El Mecanismo COVAX también mantendrá una reserva de dosis para emergencias y con fines humanitarios, incluida la gestión de brotes graves antes de que se descontrolen.
- Esta es la primera lista de vacunas candidatas apoyadas por la CEPI:
Inovio (EE. UU.) (fase I/II)
Moderna (EE. UU.) (fase III)
CureVac (Alemania) (fase I)
Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/ EE. UU. /Austria) (fase preclínica)
AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III)
Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica)
Novavax (EE. UU.) (fase I/II)
Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I)
Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)
Entre las nueve vacunas candidatas que se están evaluando actualmente para su inclusión en el Mecanismo COVAX figuran dos de China, dos de los Estados Unidos de América, una de la República de Corea, una del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y una asociación mundial de fabricación múltiple. Dos de ellas están en ensayos de fase I, dos son transferencias de tecnología y el resto están en la fase de descubrimiento.