Las exportaciones de la maquila cerrarán el año por el orden d elos 4.300 millones de dólares con un crecimiento del 5% en relación a 2017.
Así lo proyecta el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, quien augura “tendencias extremadamente positivas para el próximo año”.
Indicó que las prendas de vestir siguen liderando el comercio maquilador y Estados Unidos el principal destino. “Vamos a cerrar por los 4.300 millones de dólares este año”, afirmó.
Al tercer trimestre del año la maquila reportó 3.200 millones de dólares en exportaciones, con un aumento de 4%
Canahuati, quien participa en la Cumbre Textil de las Americas que se concluyó ayer en San Pedro Sula, señala que lograron importantes acuerdos que mejoraran las exportaciones para el 2019.
Estrategia regional
Como parte del lobby comercial para los inversionistas que están en el país, Canahuati señaló que además de la plataforma logística del la industria y las nuevas inversiones, buscan ofrecer al istmo centroamericano como una alternativa frente al lejano mercadoi asiático.
“Hoy hacemos una alianza estratégica con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, de tal manera que podamos presentarnos como una alternativa para reorientar parte de las exportaciones o las producciones de Asia, aquí en Honduras y en Centroamérica”, señaló el empresario.
Esto permitiría ampliar el mercado y especializar las actividades maquiladores en telas, arneses, plásticos, metales y otros productos, opinó el empresario