La oportunidad para que la interacción con video transforme la prestación del sistema bancario tradicional ya comenzó a realizar en Honduras. El Grupo financiero Davivienda presentó una de sus innovaciones digitales de este año: “Ejecutivo Virtual”, una plataforma que le permite a sus clientes y usuarios comunicarse con uno de los ejecutivos de la red comercial y recibir una atención virtualizada de sus productos.
Las asesorías brindadas a través del video permiten que los bancos grandes parezcan “más pequeños” (más personales y locales) ya que brindan un mejor acceso a expertos específicos, y para que los bancos más pequeños parezcan “más grandes” ya que aumentan servicios en la sucursal con socios especialistas.
Además, un canal de video permite que el banco piense en sus sucursales como una red de recursos (no simplemente una red de ubicaciones físicas) que se puede optimizar para ofrecer servicios a segmentos de clientes de manera más apropiada.
En el caso de Davivienda, banco de capital colombiano, la plataforma está conformada por dos modelos de servicio, en la que el cliente puede seleccionar ser atendido, por un ejecutivo virtual, en tiempo real o a través de una cita programada.
La Directora de Banca Personal, Ruby Espinal sostiene que este servicio de videollamadas permite una asesoría directa y personalizada, una alternativa efectiva frente a la menor circulación de personas por la pandemia del Covid-19.