Voto de la ENEE en contrato de concesión a EEH, la causa del rechazo al PCM -081-2020

El Gerente de EEH, Ricardo Roa

A diferencia de otras siete concesiones públicas, el contrato de la estatal de energía para la recuperación de pérdidas y manejo del flujo financiero, establece voz y voto en las decisiones del Comité Técnico del Fideicomiso.

Tras el cierre de Coalianza, el Gobierno anunció que un Consejo Superior de Asociaciones Público Privadas (APP), tomaría su lugar en las concesiones, Sin embargo, mediante PCM-081-2020, se pasó la representación al ente concedente en ocho contratos, incluyendo el de la ENEE.

Aunque no cancela el contrato, reconoce el gerente de EEH, Ricardo Roa, si modifica la estructura del mismo y las decisiones administrativas.

“El problema acá es el alcance del Decreto PCM-81-2020, se está reformando la estructura, a través de la cual se toman las decisiones, todas las situaciones relevantes del Comité Técnico del Fideicomiso del contrato de Alianza Público Privadas para el sistema de Distribución y Control de Pérdidas de Energía”

“Eso se está reformando este decreto, devolviéndole a la ENEE la Presidencia del Comité y un voto más calificado para la toma de decisiones y el control político y administrativo de la operación en el servicio asociado a las actividades de da Empresa Energía Honduras”, explicó.

El ejecutivo sostiene que el comunicado de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que garantiza que respetará el contrato no soluciona el problema ya que se mantienen el cambio administrativo.

“Hemos acudido a la Corte Suprema de Justicia, en la Sala de lo Constitucional, una acción de amparo en contra de ese Decreto Ejecutivo, por cuanto se constituye una modificación que se declare sin obligatoriedad respecto al reclamante por contener dichas disposiciones que a todas luces contravienen, disminuyen y tergiversan los derechos constitucionales bajos los cuales nosotros firmamos el contrato de APP”, advirtió.

Explicó que al reformarse la estructura de gobierno corporativo, tendrán mayores controversias a las que ya tienen con la ENEE. En cuatro de los siete años de concesión, ambas empresas no han logrado ponerse de acuerdo en las cifras de pérdidas, montos de inversión o pago de la concesión, según detalla la empresa supervisora Manitoba Hydro International.

La falta de un acuerdo entre las partes abre las puertas a una negociación con una posible indemnización millonaria a EEH. Ya el Estado está pagando una indemnización por cancelar la concesión del Corredor Turístico, firmado por Coalianza. Gerente EEH.

Artículo anteriorNueva plataforma de educación virtual de español y matemáticas “Fundación Terra Te Conecta”
Artículo siguientePese a la pandemia, crecen utilidades de aseguradoras a 1.048 millones de lempiras al tercer trimestre: CNBS