Ex presidentas del BCH, de la CNBS y de Finanzas, en el listado oficial
El Gobierno anunció la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas ex presidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional por los daños causados por las tormentas Eta e Iota.
Un joven empresario, Rubén Sorto, fue el primer designado por la Casa Presidencial para formar parte del Consejo Consultivo.
En total son 13 los integrantes del Consejo, los 10 nuevos miembros son: el empresario Juan Bendeck, Rocío Tábora, ex ministra de Finanzas, Guillermo Matamoros (economista), Ana Cristina Pereira (ex presidenta de la CNBS, Gustavo Alfaro (ministro de la Presidencia durante el huracán Mitch), Omar Rivera (Fonac), Manuel Sierra Hoffman (médico), Milton Jiménez (ex Canciller), Carlos Borjas (financista) y Henry Merriam (ex alcalde del DC).
Carlos Madero, Coordinador General de Gobierno, presentó a los nuevas integrantes de lo que se espera una pronta presentación y ejecución del plan de reconstrucción nacional.
La también exministra de Finanzas, Gabriela Núñez, recordó que su experiencia durante la reconstrucción por los daños que provocó el huracán Mitch, en 1998, puede ser de utilidad.
“Vamos a sacar nuestros mejores esfuerzos y vamos a tratar de sacar las mejores ideas de cada uno de los ciudadanos y los hondureños que tengan esa voluntad de servir al país, y esperamos rendir frutos en beneficio del país”, declaró.
La también expresidenta del BCH, María Elena Mondragón, reconoció que las consecuencias que deja la pandemia por Covid-19 y los dos fenómenos naturales no tienen precedentes y es de una magnitud que no puede cuantificarse siquiera.
“Se necesita estructurar una ruta que el Gobierno ya ha comenzado a trazar, va a necesitar de la cooperación de todos y cada uno de los hondureños”.
Mondragón fue presidenta del BCH entre los periodos 2002-2006 y 2010-2014 en los períodos presidenciales de Ricardo Maduro y Porfirio Lobo, mientras Núñez fungió en ese mismo cargo en 2006-2008 y además se desempeñó como ministra de Finanzas en el Gobierno del expresidente Carlos Flores (1998-2002) y diputada al Congreso Nacional.
Ambas funcionarias demandaron al BCH.