El Canciller Lisandro Rosales y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, firmaron este lunes el nuevo Marco Asociación País (MAP) 2020-2023, que define los sectores estratégicos de acción de la cooperación valorada en unos 215 millones de euros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Reino de España informó que el nuevo MAP, prevé una movilización aproximada de recursos de 215 millones de euros y añade una nueva prioridad: la mejora del ejercicio pleno de los derechos de mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual, con una vida libre de violencia.
Este objetivo se añade a los ya establecidos por el anterior acuerdo entre ambos países, el desarrollo local y la gobernabilidad democrática y Estado de derecho, que continúan siendo centrales.
Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está ultimando una operación para la adquisición de material humanitario en respuesta a la solicitud del Gobierno hondureño.
Las autoridades de protección civil de Honduras se encuentran aún en alerta por la amenaza de que el huracán Iota pueda impactar en las mismas regiones que hace días fueron afectadas por Eta.
El nuevo MAP 2020-2023 también incluye proyectos de educación digital. “Necesitamos avanzar en ese aspecto, dado que por la pandemia y ahora por los daños que nos causó Eta, se dificulta un retorno seguro y digno a clases para nuestros niños y niñas” expresó el Canciller Rosales.
La responsable española expuso que “por tanto hemos de asegurar que el modo digital llegue a todos los niños”.
El encuentro entre ambos Gobiernos se da cuando el huracán y tormenta tropical ETA suma la destrucción y muerte de 74 hondureños, casi 3 millones de afectados a nivel nacional y una infraestructura, sistema productivo y habitacional seriamente dañados.
Durante la reunión ambas delegaciones abordaron los avances en temas de trascendencia resaltando la situación actual del país frente al coronavirus, el paso de la tormenta ETA y la expectativa ante el fenómeno del huracán IOTA que amenaza el país y temas de derechos humanos entre otros.
La firma del documento se realizó durante el desarrollo de la VIII Reunión de Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación, en la que ambas delegaciones abordaron temas de interés bilateral.