La cifra de daños que dejará la tormenta ETA no se conocerán en este momento, pero el sector agrícola hizo una estimación preliminar del número de afectados, fijando la cifra en más de un millón.
Elías Villalta, presidente del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), calificó la situación agropecuaria de “preocupante”, para la seguridad alimentaria y para cooperativas y empresas asociativas campesinas en Honduras.
“Tenemos un promedio de más de un millón de afectados que incluye a personas damnificadas, empresas y cooperativas”, declaró el titular del CNAF, un ente creado en el 2014 para diseñar una estrategia agrícola de 2017-2030.
Se necesitarán, agregó, “incentivos del Gobierno. No vamos a buscar que se nos condone o se regale, sino que se busquen medios como incentivar a los productores bajo préstamos a bajo de interés y sin requisitos como los proyectos que han planteado”.
La forma en que se puede acceder a los créditos, es el problema que se debe resolver en el sistema financiero, opinó.
Aunque el Gobierno anuncio una serie de programas de apoyo a Mipymes, con garantías crediticias y ahora con fondos para la recuperación del agro, Villalta sostiene que no están “empapados que es lo que el gobierno está pensando hacer”.
“En este momento yo estaba escuchando que ya hay proyectos para infraestructura, para apoyo a los caficultores, pero Honduras no sólo es café en Honduras hay banano, hay palma, hay agricultura, ganadería, etc. El problema es nacional y se debe tener un plan integral”, opinó.