El 75% de los líderes de manufactura encuestados por la firma Deloitte están preocupados por el impacto continuo del Covid-19 y la desaceleración económica en las operaciones, y al mismo tiempo, a 72% le preocupa cumplir con las metas de rentabilidad.
En respuesta, el 62% de los líderes encuestados continúa con las inversiones en fábricas inteligentes, asignando a esas iniciativas 20% más de los recursos destinados el año pasado.
“Los ecosistemas de manufactura están acelerando la transformación digital y los resultados; sus primeros usuarios están logrando el doble de crecimiento en ingresos que sus pares, una mayor madurez digital y la entrega de nuevos productos/servicios”, señala el estudio 2020 de Deloitte y la Alianza de Fabricantes para la Productividad y la Innovación (MAPI, por sus siglas en inglés).
¿Por qué este tema es importante? La continua disrupción y las dificultades económicas causadas por la pandemia del Covid-19 han aumentado la urgencia entre los fabricantes por acelerar las iniciativas de manufactura inteligente para lograr una competitividad futura.
El informe sugiere un enfoque de ecosistema, para ayudar a las empresas a permanecer en el curso, acelerar la transformación digital e impulsar la productividad y el rendimiento.
Como parte del estudio, Deloitte y la MAPI encuestaron a más de 850 ejecutivos de empresas manufactureras ubicadas en 11 países de América del Norte, Europa y Asia, lo que representa un factory footprint (que se refiere al espacio ocupado y en el que tienen presencia las fábricas) de, aproximadamente, 10.000 instalaciones.
Se espera que aumente la inversión en manufactura inteligente, representando una mayor parte de los presupuestos.
Más inversiones
En una encuesta independiente, ‘MAPI CEO’, el 85% de los líderes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que las inversiones en fábricas inteligentes aumentarían para junio de 2021.
Los que llevan la delantera en la materia también indicaron que, en promedio, están asignando un 20% más a los presupuestos de fábricas inteligentes que el año pasado.
En general, el estudio encontró que los fabricantes que han buscado y logrado tener un alcance fuera de su organización, para conectarse, de manera intencional, con los vendedores y los proveedores de servicios, están superando a otros y acelerando su transformación digital.
El 88% de los fabricantes encuestados estuvo de acuerdo en que es importante trabajar con socios externos, proveedores y otras empresas, para lograr plenamente sus objetivos digitales y de manufactura inteligente.
De hecho, un análisis de los líderes de manufactura de Fortune 500 identificó que las empresas con más de 15 alianzas estratégicas registraron el doble de crecimiento en ingresos, en comparación con las empresas con menos de 15 alianzas.
El estudio también reveló que los fabricantes que han establecido un enfoque en todo el ecosistema experimentaron el doble de ritmo de madurez digital y de entrega de nuevos productos y servicios; al mismo tiempo, han logrado poner en funcionamiento 31% de sus proyectos, frente a un 15% alcanzado por quienes todavía mantienen un enfoque meramente interno.
“A medida que los fabricantes lidian con la pandemia y la situación económica actual, están descubriendo que la transformación digital debería ser un viaje compartido consocios externos”, explica Paul Wellener, Vicepresidente y Líder de Productos Industriales y Construcción de Estados Unidos en Deloitte LLP.
“Las empresas totalmente conectadas permiten, a los fabricantes, ampliar sus capacidades, identificar ahorros de costos y prepararse mejor para la era pos-Covid-19. Anticipo que la industria saldrá de esta crisis más fuerte y más ágil.”, opina Stephen Gold, Presidente y CEO en MAPI.