Un nuevo incremento de hasta 0.46 centavos por galón de 3.7 litros, sufrirán los combustibles este lunes, según la nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.
El galón de gasolina superior subirá 0.26 centavos, la regular y el diésel 0.42 centavos , el kerosene 0.49 centavos y el gas LP vehicular 0.25 centavos.
Con esto, los nuevos precios en la capital serán: gasolina superior 81.98 lempiras, la regular 75.25, el diésel 61.89 y el kerosene 42.39 lempiras. El LP vehicular tendrá un valor de 38.49 lempiras.
Este mes el cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 236.31 lempiras en Tegucigalpa y 215.16 en San Pedro Sula.
Los precios de los combustibles se basan en base a los valores de hace tres semanas (fecha de compra estimada), aunque el cálculo estatal no siempre coincide con las alzas o bajas internacionales.
Para María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL), la tendencia de los precios de los combustibles de debe a los movimientos que se vieron durante toda la semana en los precios del crudo y los refinados en el mercado internacional.
“El crudo toda esta semana se mantuvo con precios arriba de los 40 dólares, primordialmente debido al reporte del Instituto de Energía de Estados Unidos”, reportó que se estaba rebajando los excedentes de reservas en los mercados internacionales, bajando en promedio alrededor de tres millones de barriles diarios.
“Esto es lo que ha puesto presión en el precio hacia el alza y en el caso del diésel que también tendrá un alza se ve particularmente porque estamos entrando ya a la época de invierno donde el diésel es utilizado para el calentamiento de los hogares”, explicó.