El sector de turismo, que reactivado sus operaciones, apenas logra cubrir sus costos ya que la sombra del contagio del Covid-19 y la caída de los ingresos ha mermado los gastos familiares.
“A nivel general, la ocupación es de 9.7 por ciento, lo cual nos ayuda para cubrir los costos de operación, pero estamos optimistas con el feriado morazánico”, declaró el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera.
El largo feriado de 10 días ha generado grandes ganancias para el sector en años anteriores, pero este año la expectativa es de llegar “al menos a un 30% de lo alcanzado el año pasado”.
En medio de la pandemia, aumentan los contagios y las muertes, la expectativa es que se muevan cerca de mil millones de lempiras en el largo feriado.
“Los hoteles estamos optimistas y estamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad, son inversiones fuertes para un hotel pequeño ya esta inversión por mínimo ronda los 100 mil lempiras”, declaró
Añadió que esperan que para la primera semana de noviembre ya se pueda circular las personas en base a tres dígitos de tarjeta de identidad (dos actualmente) y se logre la movilización controlada del transporte público y privado.
“La mayor preocupación es que los clientes de los hoteles no quieran cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, pero esperamos el apoyo de la población ya que son miles de empleos en problemas”, agregó.
Por el momento los casos de Covid-19 siguen aumento, hay menos pruebas realizadas (menos de 800 este miércoles) y la mortalidad ha llegado al 7% en algunos departamento como el de Olancho.