Honduras se encuentra en la tercera mejor posición en el Índice de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles) de Centroamérica en la percepción de riesgo ante los mercados internacionales de inversores, al reducir en más de un punto.
El EMBI es un indicador elaborado por la empresa financiera JP Morgan que señala cómo se percibe el riesgo de un país con respecto a otros países. El punto de referencia es el bono del Tesoro de 10 años de Estados Unidos, considerado de muy poco riesgo.
Dependiendo de cuántos puntos porcentuales está arriba de ese bono estadounidense es que se compensa el riesgo de la emisión de deuda.
Mientras en mayo el índice de Honduras era de 5%, este mes bajó a 3,88%, y solo es superado por Panamá y Guatemala.
Este es un buen mensaje para el mercado internacional, sobretodo con el fuerte impacto de la pandemia de covid-19 a nivel nacional y mundial.
Este año, en marzo, el EMBI hondureño superó el 7%, pero los indicadores macroeconómicos se han mantenido estables y el impacto en divisas ha sido menor de lo proyectado.
Panamá tiene la mejor posición con 1,94%, seguido de Guatemala 3,18% y Honduras 3,88%. Más atrás está Costa Rica, 6,58%, y El Salvador con 8,61%, el vecino país se ha visto afectado por controversias políticas y la renuncia de las autoridades monetarias.
En Honduras existe el temor al mayor endeudamiento externo, pero los analistas externos estiman que el mayor capital será necesario si se piensa en una reactivación económica a mediano plazo.
El factor político sería el principal obstáculo para que el país redujera las calificaciones que otorga la firma JP Morgan.