El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contempla para el quinquenio 2020-2024 un promedio de aprobaciones anuales que alcanzará 3.038 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi 1.000.0 millones de dólares por año en comparación con el quinquenio 2015-2019.
Durante la sesión de Asamblea de Gobernadores realizada este día de manera virtual, se informó sobre el cierre del proceso del VIII incremento de capital (que aportan los países socios), de 5.000 a 7.000 millones de dólares.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que las reformas corporativas han fortalecido la institución y con ello su contribución al desarrollo regional.
Presentó la nueva Estrategia Institucional 2020-2024 con la que se pretende afianzar la posición de relevancia como la principal fuente multilateral de financiamiento para el desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.
“Con la nueva estrategia quinquenal elevaremos los niveles de productividad y competitividad para integrar de forma efectiva a la región con el mercado mundial y desde ya estamos trabajando en la elaboración de una robusta cartera de programas y proyectos de inversión tanto para el sector público como para el sector privado”, declaró.
Aumento de inversión
Mossi destacó que el aumento de capital del banco permite proyectar para el quinquenio 2020-2024 “un promedio de aprobaciones anuales que alcanzará $3.038 millones, del mismo modo, un promedio de desembolsos anuales de $2.475 millones y un flujo neto promedio de $723 millones”.
Este dinero será distribuido entre los países miembros.
Argentina y Covid
En esta LX Asamblea General se autorizó la suscripción de capital disponible sin incremento de Capital Autorizado por un monto de $46.55 millones solicitado por la República de Argentina lo que constituye una expresión mas de respaldo a la solidez financiera del BCIE.
Los Gobernadores, tomaron la decisión que la sexagésima primera reunión de Asamblea de Gobernadores del BCIE se llevará a cabo en la sede del BCIE, Tegucigalpa, Honduras lo cual dará realce a la celebración del 200 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
Asimismo se aprobó a los Estados Unidos Mexicanos como sede de la LXII AG en 2022.
El BCIE aprobó también apoyar financieramente a la región con 400 millones de dólares para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la COVID-19.
Hasta ahora no hay una vacuna aprobada para el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, pero varias farmacéuticas trabajan en investigación y pruebas clínicas para a futuro realizar una fabricación masiva.
Los recursos para la vacuna son fondos de emergencia del BCIE a un plazo de 20 años y una tasa de interés por debajo del 3 por ciento.
El presidente hondureño, Juan Hernández, participó en la reunión y destacó el aporte financiero del banco que califico como “una institución diferente y cercana” a los países de la región.
Los socios del banco regional son: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.