Las solicitudes iniciales semanales de prestaciones por desempleo aumentaron en 135.000 a 1.1 millones ajustadas estacionalmente en la semana que terminó el 15 de agosto, dijo este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El número de personas que reciben beneficios de desempleo a través de programas estatales regulares, que cubren a la mayoría de los trabajadores, disminuyó a alrededor de 14.8 millones durante la semana que finalizó el 8 de agosto. Eso marcó el número más bajo en las listas de beneficios desde abril.
Ambas cifras siguen siendo más altas que los peores niveles anteriores a la pandemia de coronavirus, con el número de personas que reciben beneficios más del doble de los 6,6 millones alcanzados en 2009.
“El mercado laboral se está recuperando a trompicones”, dijo Michelle Holder, economista laboral en el John Jay College de Nueva York.
El número de nuevos reclamos que aumentaron la semana pasada muestra que se están produciendo nuevos despidos incluso cuando la economía en general muestra signos de recuperación de la profunda recesión económica causada por la pandemia y los cierres destinados a frenarla.
El informe mostró una imagen mixta de reclamos en todos los estados la semana pasada. Texas, Florida, Kansas, Nueva Jersey y Nueva York tuvieron aumentos notables en las solicitudes. Mientras tanto, California, Georgia, Nevada y Pensilvania vieron menos solicitudes.
Los niveles de reclamaciones han subido y bajado en las últimas semanas, poniendo fin a lo que había sido un descenso constante desde un máximo de casi siete millones a finales de marzo a alrededor de un millón a mediados de julio.
Aún así, los despidos en los últimos meses han sido más que compensados por empresas que contratan y retiran a trabajadores mayores.
Los empleadores estadounidenses agregaron casi 9.3 millones de empleos en los últimos tres meses, mostraron datos separados del Departamento de Trabajo.
Si bien ese es un ritmo fuerte de contratación, aún no ha reemplazado la mitad de los 22 millones de empleos perdidos en marzo y abril. Y a medida que la contratación se realentiza, es más probable que muchos estadounidenses estén desempleados por un período más largo. La tasa de desempleo fue de 10,2% en julio .