La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), solicitó hasta el pasado martes 18 de agosto, a la Secretaría de Finanzas, la documentación relacionadas las compras de emergencia del Covid-19.
La investigación de los gastos de la pandemia inició en abril con compras de Copeco, y en junio se extendió a la compra de hospitales móviles realizada por Invest Honduras y Salud.
Ya rindieron declaración el ex director de Copeco, Gabriel Rubi y de Invest-H, Marco Bográn. También lo hicieron las ministras de Gabinete de Gobierno, Martha Doblado y de Finanzas, Rocío Tábora y la titular de Salud, Alba Flores.
Son 12 líneas de investigación y a la fecha no se presentado ningún requerimiento fiscal. La razón puede ser la falta de documentación de los desembolsos realizados por Finanzas a las distintas instituciones que fueron seleccionadas por el Ejecutivo, para atender la emergencia.
Y es que hasta el 18 de agosto, la ATIC envió una nota a la ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora pidiéndole una copia autenticada y documentación soporte de las cantidades aprobadas e informar a qué instituciones del Estado entregaron los valores.
Taborá renunció al día siguiente y se desconoce si respondió la tardía petición del Ministerio Público, y si lo hará el nuevo ministro Marco Midence.